Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo identificar los factores determinantes del nivel de satisfacción de los estudiantes de pregrado del área de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, en referencia a los servicios que oferta la misma, durante el segundo semestre académico 2017. Para lo cual se desarrolló a través del método no experimental, haciendo uso de la técnica de la encuesta. La metodología utilizada es el análisis descriptivo y la estimación del modelo econométrico Probit, los resultados fueron según los resultados obtenidos, al realizar la estadística descriptiva de los datos obtenidos, que las características de los estudiantes son: el 46% de los estudiantes son del sexo masculino y el otro 54% son mujeres. La edad promedio de los estudiantes es de 21 años. El 85% procede de una institución educativa secundaria pública. El 92% ha seleccionado de manera voluntaria su carrera profesional. El 93% de estudiantes se sienten felices de pertenecer a la Universidad Nacional del Altiplano. Que los factores significativos que incrementa la probabilidad de que el estudiante aumente su nivel de satisfacción son los Posicionamiento institucional, Académicos, Investigación y Bienestar Universitario. Se ha identificado que la probabilidad de estar satisfecho aumenta en un 30% si la carrera profesional está acreditada, en un 14% si los docentes mejoran sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, en 14% si se mejoran las normas y/o reglamentos para el fomento de la investigación y en 12% si se mejora el sistema de biblioteca de la Universidad Nacional del Altiplano.