Abstract:
Orígenes y Vigencia del Pensamiento Educativo de Caro Ríos es una investigación que se realizó en la región Puno en el año 2017, partimos sosteniendo que el sistema educativo peruano soslaya el aporte científico de intelectuales peruanos como Caro Ríos, que es sólo comparable con el maestro Encinas y que además recoge y desarrolla el legado educativo de Mariátegui, entonces, nos planteamos las preguntas ¿qué orígenes tiene el pensamiento educativo de Caro Ríos? ¿Cuál es su vigencia?; Este estudio tiene como objetivo caracterizar los fundamentos del pensamiento educativo del maestro referido, cuya esencia son las escuelas de estudio y trabajo en coeducación, en base a ello se analizó y determinó el origen y vigencia de su propuesta educativa, de esta manera, se contribuye al debate crítico del pensamiento educativo de este gran maestro. En cuanto a la metodología, la investigación se realizó mediante un análisis cualitativo del contenido, dentro del enfoque interpretativo, se identificó el tema (T = Pensamiento educativo de Caro Ríos), sus fundamentos u orígenes (O = Orígenes) y la perspectiva o vigencia (P = vigencia, perspectiva), es decir, se aplicó el diseño O +T + P, el cual es una investigación analítica de grado complejo con sentido retrospectivo y prospectivo, así mismo, se utilizó el método inductivo y el método fenomenológico, luego, previa determinación de un grupo focal se entrevistó a intelectuales en materia educativa que laboran en la región Puno. Finalmente, se concluye que el pensamiento educativo de Caro Ríos se origina y se fundamenta en el materialismo dialéctico e histórico y tiene vigencia y perspectiva en una parte del magisterio peruano.