Abstract:
La gestión pública del Gobierno Regional de Puno no logra sostenibilidad en el índice de desempeño institucional (metas física y financieras de las actividades y proyectos). Para explicar el hecho estilizado antes mencionado, en el presente trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar el nivel de incidencia de la planificación de presupuesto en la gestión de la inversión pública del sector de educación en el Gobierno Regional de Puno, durante el periodo 2010-2014, mediante la evaluación de la ejecución presupuestal en el sector educación. Los resultados de la investigación muestran un incremento significativo en el monto de inversión y en el número de proyectos de inversión (s/64 846,644 soles y 130 proyectos en el año 2014), sin embargo, existe deficiencia en la gestión de la inversión publica (en año 2013, solo se ejecutó, en promedio, el 25.5% de la inversión publica en educación con respecto al PIM; y en los demás periodos de estudio no superan el 80% de ejecución de la inversión publica en educación en promedio). Por otro parte, los resultados de la estimación de presupuesto según fuente de financiamiento muestran que el comportamiento fluctuante de la ejecución presupuestaria tiene relación directa con los recursos ordinarios, donaciones y transferencias y recursos determinados, y tiene relación indirecta con los recursos directamente recaudados.