Abstract:
El mercado de portabilidad numérica del Perú en los últimos tres años se ha presentado un fuerte cambio y la competencia de los operadores por ganar clientes ha abierto muchas barreras de mercado, Entel Perú desde su ingreso al mercado ha ganado más de 1 millón y medio de clientes y Movistar Perú por el contrario ha perdido similar cantidad, en la presente investigación se pretende determinar las variables que influyen en la portabilidad numérica de las líneas móviles de las principales empresas de telefonía móvil en el Perú, asimismo identificar la tendencia de la portabilidad numérica de las líneas móviles de las empresas de telefonía móvil y describir el comportamiento de las variables que influyen en la portabilidad de las líneas móviles de las principales empresas de telefonía móvil, se utilizó el método deductivo y el diseño cuantitativa correlacional, y se realizó una regresión doblemente logarítmica tomando como variable dependiente a la cantidad de líneas portadas de Entel y Movistar en el periodo de junio del 2014 a diciembre del 2017, asimismo las variables independientes son la inversión en publicidad, la calidad de servicio de Movistar y Entel y la cobertura en tecnología 4G, los resultados obtenidos indican que las variables que influyen en la portabilidad numérica de Entel es la inversión en publicidad, calidad de servicio de Entel y Movistar, asimismo la variable que influyen en la portabilidad numérica de Movistar es la calidad de servicio, por otro lado la tendencia de las líneas móviles de Entel es creciente, de Bitel es constante decreciente, de Claro es constante creciente y de Movistar es decreciente, las variables presentan el siguiente comportamiento: la inversión en publicidad de Entel y Movistar es ascendente, la calidad de servicio de Entel se sitúa sobre el 70% y de Movistar se sitúa debajo del 60% la más baja del mercado, respecto a la cobertura 4G ambos operadores necesitan mejorar su participación en la cantidad de centros poblados. La investigación tiene las siguientes conclusiones: La empresa Entel debe invertir en publicidad y mejorar la calidad de servicio. La Empresa Movistar debería mejorar la calidad de servicio ya que es el principal indicador por el cual ha estado perdiendo miles de clientes, una mejora en su servicio reducirá la brecha de perdida de usuarios.