Abstract:
El estudio está localizado en el distrito de Pucará, provincia de Lampa, departamento de Puno, se desarrolló en 2015, cuyos objetivos principales son: Identificar los volúmenes de venta de los productos artesanales de cerámica del distrito de Pucará, Determinar los principales indicadores socio económicos de los participantes en la actividad artesanal de cerámica, Identificar los canales de comercialización de los productos artesanales de cerámica de Pucará; y a partir de ello proponer alcances para generar la promoción de la producción artesanal de cerámica para la exportación, así como identificar mercados de exportación. El estudio es de carácter descriptivo, analítico tanto cualitativo y cuantitativo, sobre esta base se ha efectuado la interpretación explicativa del problema siguiente: ¿A qué se debe los bajos niveles de producción y comercialización interna y de exportación de productos artesanales de cerámica de Pucará?, del análisis efectuado se ha llegado a los siguientes resultados: Existe tres canales de comercialización siendo estas: Venta en el mercado local, venta a los intermediarios y venta en el mercado extra local, realizándose este último de manera esporádica; asimismo la comercialización de los productos artesanales de cerámica de Pucará observa que un 84% de artesanos ceramistas que producen y venden a intermediarios, el 12% venden directamente en sus módulos de venta y el resto en tiendas comerciales.