DSpace Repository

Evaluación del conocimiento algebraico en docentes del área de matemática de educación secundaria de la ciudad de Puno – 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quispe Yapo, Wenceslao es_PE
dc.contributor.author Belizario Quispe, Beatriz es_PE
dc.date.accessioned 2018-10-25T14:06:33Z
dc.date.available 2018-10-25T14:06:33Z
dc.date.issued 2018-07-18
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8333
dc.description.abstract El objetivo del estudio es evaluar el conocimiento algebraico de los docentes del área de matemática de educación secundaria de la ciudad de Puno - 2017, se consideró como variable, de estudio el conocimiento algebraico, concretamente el dominio del álgebra escolar y como dimensiones de estudio se consideró los niveles de algebrización planteado por Godino. Con ello se buscó responder a la siguiente interrogante ¿Cómo son los conocimientos algebraicos de los docentes del área de matemática de educación secundaria de la ciudad de Puno - 2017? Desde el punto metodológico la investigación por la naturaleza de su desarrollo, pertenece al tipo descriptivo y diseño diagnóstico, sustentado en el análisis cuantitativo. Para lograr una efectividad de los resultados se optó por la técnica de pruebas escritas con el instrumento denominado, pruebas de desarrollo, el mismo que se logró obtener tomando en cuenta los indicadores de cada dimensión planteados en nuestra matriz de investigación (niveles de algebrización), dichas pruebas de desarrollo se aplicaron a 25 docentes de educación secundaria del área de matemática de la ciudad de Puno, los cuales fueron seleccionados de manera aleatoria. Debido a que la investigación abraza el enfoque cuantitativo el análisis de los resultados se realizó aplicando tablas, gráficos y estadígrafos. La base teórica que fundamenta esta investigación es el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática de Godino y colaboradores. Los resultados muestran un nivel regular (con una nota de 15, 31) de conocimiento algebraico, con diferencias significativas entre los niveles de algebrización 1, 2 y 3, 4. Es por ello que se sugiere realizar cursos formativos específicos sobre los contenidos algebraicos elementales, a fin de capacitar a los docentes para que puedan promover en los alumnos el progresivo desarrollo del pensamiento algebraico. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Interdisciplinaria en la Dinámica Educativa es_PE
dc.subject Teoría y Métodos de Investigación de la Didáctica de la Matemática es_PE
dc.title Evaluación del conocimiento algebraico en docentes del área de matemática de educación secundaria de la ciudad de Puno – 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en educación con mención en la especialidad de Matemática, Computación e Informática es_PE
thesis.degree.discipline Educación Secundaria es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics