dc.contributor.advisor |
Mayta Jara, Nilton César |
es_PE |
dc.contributor.author |
Castillo Humeres, Giovana Alia |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2018-10-11T16:46:37Z |
|
dc.date.available |
2018-10-11T16:46:37Z |
|
dc.date.issued |
2017-12-22 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8163 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación se titula: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA TÉCNICA DEL IST PRIVADO “EL ALTIPLANO” DE PUNO SOBRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, se realiza debido a que en dicha Institución se observan que el rol del estudiante sea receptivo, memorístico y pasivo, en un ambiente metodológico del docente expositivo de los contenidos teóricos con clases magistrales asumiendo el rol de experto. Producto de esta realidad se pueden observar en las actas de evaluación de las áreas de la especialidad de enfermería técnica promedios de puntajes de rendimiento académico en niveles bajos en un 45% de estudiantes, este hecho es preocupante para los docentes de la especialidad de enfermería técnica, por lo que fue necesario realizar un estudio para poder Determinar el nivel de percepción de los estudiantes de enfermería técnica del IST Privado “El Altiplano” de Puno sobre el aprendizaje basado en problemas aplicado por la docente de bases farmacológicas. Aplicando el diseño de investigación descriptivo de diagnóstico, aplicado a 42 estudiantes utilizando la técnica de la encuesta, se pudo llegar a las siguientes conclusiones: La percepción de los estudiantes de la carrera profesional de enfermería técnica del Instituto Superior Tecnológico “El Altiplano” sobre el aprendizaje basado en problemas aplicado por la docente de bases farmacológicas es muy buena en un 38,10% y óptimo en un 47,62% debido a que permite lograr aspectos significativos en el aprendizaje de los estudiantes. La percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje basado en problemas en la dimensión planificación y selección de estrategias es positiva debido a que al 42,38% de estudiantes les permite casi siempre lograr los indicadores previstos y que al 46,66% de estudiantes les permite siempre lograrlas dichos indicadores. La percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje basado en problemas en la dimensión autorregulación y motivación es positiva debido a que al 36,19% de estudiantes les permite casi siempre lograr los indicadores previstos y que al 45,23% de estudiantes les permite siempre lograrlas dichos indicadores. La percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje basado en problemas en la dimensión independencia y autonomía es positiva debido a que al 38,88% de estudiantes les permite casi siempre lograr los indicadores previstos y que al 44,44% de estudiantes les permite siempre lograrlas dichos indicadores. La percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje basado en problemas en la dimensión uso de experiencia y conciencia crítica es positiva debido a que al 41,53% de estudiantes les permite casi siempre lograr los indicadores previstos y que al 50% de estudiantes les permite siempre lograrlas dichos indicadores. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis de segunda especialidad |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Procesos Educativos |
es_PE |
dc.subject |
Estrategias Metodológicas |
es_PE |
dc.title |
Percepción de los estudiantes de enfermería técnica del IST Privado “El Altiplano” de Puno sobre el aprendizaje basado en problemas |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Segunda Especialización en Didáctica Universitaria |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Didáctica Universitaria |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título de Segunda Especialidad |
es_PE |