DSpace Repository

Nivel de autoestima y conservación de la lengua materna (quechua) en los estudiantes del v ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 71008

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sánchez Macedo, Juana Lucila es_PE
dc.contributor.advisor Chauca Apaza, Carla M. es_PE
dc.contributor.author Huanca Miranda, Brunilda Veneranda es_PE
dc.date.accessioned 2018-09-26T15:48:35Z
dc.date.available 2018-09-26T15:48:35Z
dc.date.issued 2012-01-13
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8033
dc.description.abstract En la I.E.P. N° 71008 Simón Bolívar Palacios de la provincia de Lampa, departamento de Puno, se observó con mucha pena, que los niños siguen recibiendo clases solo en castellano, sin embargo, algunos de estos niños se comunican en la lengua quechua entre sus compañeros, dentro y fuera del aula, ya que están rodeados de personas que hablan el idioma quechua. Además, en el seno familiar reciben afectos y estímulos de sus padres en su misma lengua quechua, lo cual van adquiriendo esta lengua, dicho proceso se llama conservación de la lengua materna quechua. Pero algunos padres de familia padres de familia de la escuela no desean que sus hijos aprendan en su lengua quechua piensan que en castellano aprenderán mejor y rápido. Es por ello que se realizó el presente trabajo de investigación titulado “Nivel de autoestima y conservación de la lengua materna quechua en los estudiantes del V ciclo de la I.E.S. Nº 71008 “Simón Bolívar Palacios” de la Provincia de Lampa - 2011”; tiene como finalidad responder a la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre el nivel de autoestima y conservación de la lengua materna quechua en los estudiantes del V ciclo de la I.E.P. Nº 71008 “Simón Bolívar Palacios” de la provincia de Lampa - 2011? El objetivo general de la investigación es: determinar la relación que existe entre el nivel de autoestima y conservación de la lengua materna quechua en los estudiantes del V ciclo de la I.E.P. Nº 71008 “Simón Bolívar Palacios” de la provincia de Lampa - 2011. La hipótesis general es: Existe una relación positiva entre el nivel de autoestima y la conservación de la lengua materna quechua en los estudiantes del V ciclo de la I.E.P. Nº 71008 Simón Bolívar Palacios de la Provincia de Lampa - 2011. El tipo de investigación es no experimental y el diseño es descriptivo correlacional, debido al propósito de investigación que es determinar la relación que existe entre las variables de investigación (nivel de autoestima y conservación de la lengua quechua), según los datos recogidos con los instrumentos aplicados a la muestra de estudiantes. La población de investigación está constituida por los estudiantes del V ciclo de la I.E.P. N° 71008 Simón Bolívar Palacios de la Provincia de Lampa - 2011. La técnica que se utilizo es la encuesta N° 01 para el nivel de autoestima y el N° 02 para la conservación de la lengua materna quechua. Los datos obtenidos se han procesado e interpretado en cuadros y gráficos estadísticos. Se arribó a la siguiente conclusión el nivel de autoestima tiene correlación positiva muy débil con la conservación de la lengua materna quechua de los estudiantes del V ciclo de la I.E.P. Nº 71008 Simón Bolívar Palacios de la Provincia de Lampa - 2011. es_PE
dc.description.uri Tesis de segunda especialidad es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación Cultural y Sociedad es_PE
dc.subject Educación Intercultutal(EIB) es_PE
dc.title Nivel de autoestima y conservación de la lengua materna (quechua) en los estudiantes del v ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 71008 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialización en Educación Primaria Bilingüe Intercultural es_PE
thesis.degree.discipline Educación Primaria Bilingüe Intercultural es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
thesis.degree.level Título de Segunda Especialidad es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics