Abstract:
El presente proyecto de investigación denominado: “Incidencia del Control Interno en los procesos de contrataciones de Bienes y Servicios iguales o inferiores a 8 UITs, en la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, durante el periodo 2016”, se realizó partiendo de la problemática percibida en las contrataciones de bienes y servicios menores e iguales a 8 UITs, ya que las mismas no cuentan con normas internas que regulen su procedimiento, generando así irregularidades y deficiencias que implican riesgos potenciales en el proceso de contrataciones. Teniendo como objetivo general: determinar la incidencia del Control Interno en el proceso de las contrataciones de bienes y servicios menores o iguales a 8 UITs en la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli, en el periodo 2016. Así mismo, la población de estudio comprendió expedientes de adquisiciones menores a 8UITs de bienes y servicios, y para la aplicación del cuestionario se tomó como muestra a los trabajadores de la Unidad de Logística. La metodología de la investigación está basada en un enfoque mixto y es de tipo descriptivo-explicativo, tomándose como principales métodos en esta investigación el deductivo, sintético, descriptivo, analítico y estadístico. Los resultados arribaron a las siguientes conclusiones Primera: De acuerdo al análisis y a la exposición de resultados que se realizó, se deduce que el Control Interno incide directamente en los procesos de las contrataciones de bienes y servicios iguales o inferiores a 8 UITs, en la medida del nivel de su funcionamiento, de tal manera que al verificarse que el funcionamiento del control interno es ineficiente, las contrataciones de bienes y servicios no son óptimas, es decir, que al no haber un control efectivo, tampoco se da contrataciones de calidad y transparencia en la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, debido al desconocimiento de las normas, el desinterés, falta de difusión de las normas de gestión, etc.; por esa razón se afirma que la incidencia se da en la medida del funcionamiento del control interno; sin embargo, si el funcionamiento del control interno mejoraría, las contrataciones de bienes y servicios inferiores o iguales a 8 UITs también llegaría a un nivel óptimo y de calidad. Segunda: En concordancia con el Objetivo específico N° 01 e hipótesis especifica N° 01, la aplicación del Control Interno no es eficaz con respecto a las contrataciones de bienes y servicios iguales o inferiores a 8 UITs en la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli. Pues en los resultados obtenidos de acuerdo a los componentes del control interno se puede observar que el nivel de riesgo de estos puntos es alto, calificándose así su funcionamiento como deficiente, ya que de un 100% que constituye el nivel más óptimo o aceptable, se obtiene solo un 18 % del nivel de funcionamiento adecuado, verificándose que los procesos de contrataciones de bienes y servicios menores a 8UITs presenta controles deficientes debido a la falta de cumplimiento de Normas de Control Interno. lo cual repercute en la gestión administrativa de la Municipalidad en los procesos de contrataciones de bienes y servicios inferiores o iguales a 8 UITs. por lo que se corrobora que el control interno no es eficaz y no funciona de forma óptima, encontrado grandes debilidades durante el proceso. Tercera: En concordancia con el Objetivo específico N° 02, los procesos de las adquisiciones de bienes y servicios menores o iguales a 8UITs en la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli presenta controles deficientes debido a la falta de cumplimiento de Normas de Control Interno. Pues de acuerdo al análisis y evaluación de expedientes de adquisiciones de bienes y servicios menores o iguales a 8UITs correspondientes al periodo 2016, y las entrevistas realizadas al personal, se llegó a determinar las deficiencias debido a la falta de cumplimiento de Normas de Control Interno, las mismas son: Términos de referencia y especificaciones técnicas mal formulados, Cotizaciones de bienes y servicios menores a 8 UITs poco transparentes, Notificaciones de órdenes de compra y ordenes de servicio a destiempo, se realiza irregularmente el registro y publicación mensual de las contrataciones por montos de una (1) a ocho (8) UITs en el SEACE, Incumplimiento de entrega del bien y prestación del servicio de acuerdo al plazo establecido en la orden de compra y/o orden de servicio. Siendo necesario proponer medidas correctivas en cuanto al control interno para la adecuada aplicación del proceso de contrataciones de bienes y servicios que permitan reducir ambigüedades, confusión o desconocimiento por parte de la Unidad de Logística y las demás áreas usuarias, acerca del proceso de las contrataciones de bienes y servicios.