DSpace Repository

Impacto del estrés en el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología del primero al sexto semestre académico de la UNA-Puno, 2017-II

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mercado Portal, Jorge Luis es_PE
dc.contributor.author Apaza Luque, Ramiro es_PE
dc.date.accessioned 2018-07-31T14:51:38Z
dc.date.available 2018-07-31T14:51:38Z
dc.date.issued 2018-07-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7515
dc.description.abstract Objetivo: Determinar el impacto del estrés en el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología del Primero al Sexto semestre académico de la UNA-PUNO, 2017-II. Metodología: la muestra estuvo conformada por 109 estudiantes de la Escuela Profesional De Odontología de la UNA-PUNO matriculados en el semestre 2017-II, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia, excluyéndose a aquellos estudiantes que no cumplan con los criterios de inclusión, la investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, para evaluar el impacto del estrés se utilizó el cuestionario Inventario SISCO. Con tres dimensiones: estresores académicos, manifestaciones del estrés y estrategias de afrontamiento, la escala fue de 1 al 5 tipo Likert, la variable desempeño académico se midió a través del registro de nota promedio del estudiante, el análisis estadístico fue descriptivo y prueba de Ji cuadrado de asociación. Resultados: se determinó existencia de impacto del estrés en el rendimiento académico, estudiantes que rara vez presentaron estrés y logro esperado (48.62%), con casi siempre estrés se ubicaron en inicio de aprendizaje (1.83%), existiendo diferencia estadística significativa (p=0.001). El impacto del estrés en el rendimiento académico, indica que en el 1° y 2° semestre presentaron rara vez estrés y se encontraron en logro esperado de aprendizaje (52.94 y 52.38%), 3er semestre en inicio de aprendizaje y algunas veces con estrés (1.54%), 4° semestre en logro esperado 76.92% con rara vez estrés, 5° semestre en logro esperado 71.43% con rara vez estrés y 6° semestre en inicio 4% con casi siempre estrés. El impacto del estrés en el rendimiento académico según género, indica que estudiantes de género masculino presentaron niveles de estrés entre rara vez y algunas veces con rendimiento académico en logro esperado (45 y 10%), el sexo femenino presenta rara vez y algunas veces estrés en logro esperado (50.72 y 21.74%), también presenta casi siempre estrés en inicio del aprendizaje (2.90%). Los principales estresores académicos fueron Sobrecarga de tareas y trabajos (20.18%), evaluaciones de los profesores (exámenes, ensayos, trabajos de investigación, etc.) (18.35%) y tipo de trabajo que le piden los profesores (consulta de temas, fichas de trabajo, ensayos, mapas conceptuales, etc.) (10.09%). Las manifestaciones de estrés principales son Somnolencia o mayor necesidad de dormir (13.76%), Trastornos en el sueño (insomnio o pesadillas) (16.51%), Dolores de cabeza o migrañas (13.76%). El afrontamiento más importante es siempre realizar elogios a sí mismo (12.84%). Conclusión: Se concluye que existe impacto del estrés en el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Salud Pública es_PE
dc.subject Impacto del Estrés y Rendimiento Académico es_PE
dc.title Impacto del estrés en el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología del primero al sexto semestre académico de la UNA-Puno, 2017-II es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Cirujano Dentista es_PE
thesis.degree.discipline Odontología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics