DSpace Repository

Estilo de liderazgo directivo y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Juli

Show simple item record

dc.contributor.advisor Yabar Pilco, Germán Pedro
dc.contributor.author Mamani Calderon, Wilfredo Isidro
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:47Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:47Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.other EPG360-00360-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/730
dc.description.abstract El trabajo de investigación titulado "Estilo de Liderazgo Directivo y su influencia en el Desempeño docente en las Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Juli", que culmina con la elaboración de este informe desarrolla los estilos de Liderazgo Directivo que existen las Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Juli, región Puno, debido al interés que existe por establecer la presencia o ausencia de determinado liderazgo ejercido por los directores y la manera cómo éste influye en el desempeño de los docentes que laboran en dichas instituciones. Frente a la situación descrita, el problema se plantea de la siguiente manera: ¿Qué estilo de Liderazgo Directivo prevalece en los directores y de qué manera influye en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Juli? Para lo cual el objetivo general fue determinar el Estilo de Liderazgo que prevalece en los Directores y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Juli. Para realizar la contrastación correspondiente se plantea como hipótesis general que el Estilo de Liderazgo Directivo prevaleciente (autocrático, democrático, liberal y situacional) influye directamente en el desempeño técnico pedagógico de los docentes de dichas instituciones en el año escolar 2008. La población de la investigación considera a todos los directores, docentes y alumnos de las instituciones educativas del medio urbano ubicadas en la ciudad de Juli, correspondientes a la modalidad de Educación Básica Regular. De esta población se considera, mediante el muestreo probabilístico aleatorio proporcional, la cantidad de 744 alumnos que evalúan el desempeño de los 91 docentes nombrados que laboran en las 3 instituciones educativas, asimismo estos docentes valoran el tipo de liderazgo ejercido por los directores. Para la recolección de la información se utiliza el método de la observación y la técnica de la encuesta a través de los instrumentos del cuestionario, el mismo que es aplicado a los docentes, y la escala de evaluación administrado a los alumnos, para conocer como se presenta las variables motivo de la investigación. Para comprobar la verdad o falsedad de la hipótesis planteada, se aplica el siguiente diseño estadístico: Ji Cuadrado (Ji^2 ) o Chi Cuadrado (X^2 ). Los resultados de la investigación establecen las siguientes conclusiones: Primero, según la prueba estadística del Chi cuadrado utilizado se asume que no existe relación entre el Estilo Situacional encontrado como Estilo Directivo predominante y el desempeño docente, por que el resultado no es significativo. Sin embargo porcentual y cualitativamente concluimos que existe relación entre el Estilo directivo y las dimensiones del desempeño docente. Segundo, el Estilo de Liderazgo Directivo que más prevalece en la manera de dirigir de los directores de las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Juli, es el Situacional o llamado también Contingencial. La realidad compleja de la educación considera necesaria este estilo de liderazgo. y por último, el nivel de desempeño de los docentes que laboran en este ámbito, es Bueno, evidenciado en las cinco dimensiones analizadas, como: capacidades pedagógicas, emocionalidad, responsabilidad en el desempeño de sus funciones laborales, relaciones interpersonales y los resultados de su labor educativa. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Administración de la Educación es_PE
dc.title Estilo de liderazgo directivo y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Juli es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Educación con mención en Administración de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics