Abstract:
El presente estudio de investigación fue aplicado en la de la Unidad Minera Untuca-Coripuno SAC. En donde la explotación es por el método subterráneo y tajo abierto a la vez, uno de los tajos es Pomarani y la explotación es en dos taludes con diferentes rumbos, el talud uno la explotación es de acuerdo al comportamiento estructural evitándose bloques suspendidos en la pared del talud final, pero en el talud dos la explotación corta las estructuras del macizo rocoso de manera diagonal, el problema es que si no hay un control adecuado en la voladura ésta genera sobre rotura y bloques suspendidos en la pared del talud final del tajo. Es así que el presente trabajo de investigación titulado diseño y evaluación de la voladura de pre-corte en el tajo Pomarani – Untuca - Coripuno SAC. 2016, tiene como objetivo diseñar y evaluar la voladura de pre-corte para minimizar sobre rotura y evitar bloques suspendidos en la pared de talud final del tajo Pomarani, en función a las características geomecánicas del macizo rocoso, para ello se aplicó el método de investigación de tipo explicativo – experimental, en el cual se utilizó y analizó las características geomecánicas del macizo rocoso, las características del explosivo y los parámetros de perforación para ser diseñados adecuadamente y aplicado en 04 pruebas de voladura de pre-corte, en el resultado de dichas pruebas realizadas en la zona de Pomarani con tipo de roca DE-IIIB y UCS de 101 MPa, se determinó que la carga explosiva por taladros de pre-corte debe ser de 3.2 Kg. de ANFO, 2.0 pulg de diámetro y a un espaciamiento de 1.0 m, concluyendo ser satisfactorios y por consiguiente se minimizó la sobre rotura y bloques suspendidos en la pared de talud final del Tajo Pomarani.