Abstract:
El trabajo de investigación titulado: "COMPETENCIAS GERENCIALES Y EL DESEMPEÑO GERENCIAL DE LOS DIRECTORES DE LAS I.E.S. ESTATALES DE LA CIUDAD DE PUNO, AÑO 2010"; fue realizada con el propósito de determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre competencias gerenciales y el desempeño gerencial de los directores de las I.E.S. de la ciudad de Puno, a partir de las variables: el nivel de conocimiento sobre competencias gerenciales (competencia en la comunicación, para la planeación y la administración, en el trabajo en equipo, en la acción estratégica, para la globalización y en el manejo personal) y desempeño gerencial (funciones administrativas y roles gerenciales). Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo correlacional; la población estuvo constituida por 13 directores, a quienes se les suministró un instrumento de 20 ítems para medir la variable nivel de conocimiento sobre competencias gerenciales; y 342 profesores (aplicándose un muestro probabilístico estratificado quedaron 181 profesores), a quienes se les proporcionó un instrumento de 30 ítems para medir la variable desempeño gerencial. Para establecer la correlación entre las variables: nivel de conocimiento sobre competencias gerenciales y desempeño gerencial, se utilizó el coeficiente r de Pearson. Los resultados de la investigación evidencian las siguientes conclusiones: Primera, existe una correlación positiva media entre el nivel de conocimiento sobre competencias gerenciales y el desempeño gerencial de los directores de las instituciones educativas secundarias estatales de la ciudad de Puno. Segunda, se constata que los directores de las instituciones educativas secundarias estatales de la ciudad de Puno tienen conocimiento sobre competencias comunicativas en escala regular con un promedio de 13, 2 puntos en escala vigesimal. Tercera, los directores de las instituciones educativas secundarias estatales de la ciudad de Puno tienen conocimientos sobre competencias para la planeación y la administración en escala bueno, alcanzando un promedio de 16,2 puntos en escala vigesimal. Cuarta, los directores de las instituciones educativas secundarias estatales de la ciudad de Puno tienen conocimientos sobre competencias en el trabajo en equipo y en la acción estratégica en escala deficiente con promedios de 7,69 y 10,8 puntos en escala vigesimal, respectivamente. Quinta, los directores de las instituciones educativas secundarias estatales de la ciudad de Puno tienen conocimientos sobre competencias para la globalización en escala deficiente con un promedio de 10,0 puntos en escala vigesimal; y competencias en el manejo del personal en escala regular, con un promedio de 13,8 puntos en escala vigesimal. Sexta, el nivel de desempeño en cuanto a funciones administrativas de los directores de las Instituciones Educativas Secundarias estatales de la ciudad de Puno es regular; según cuestionario aplicado a profesores de las 13 I.E.S. muestra, con un promedio de 13,9 puntos en escala vigesimal. Séptima, el nivel de desempeño en cuanto a roles gerenciales de los directores de las Instituciones Educativas Secundarias estatales de la ciudad de Puno es regular, con un promedio de 13,4 puntos en escala vigesimal.