DSpace Repository

Estrategias lúdicas para mejorar la salud bucal de los adolescentes de la Casa de Acogida Don Bosco, Lima – 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Macedo Valdivia, Sonia Caroll es_PE
dc.contributor.author Bautista Layme, Carmen Rocio es_PE
dc.date.accessioned 2018-06-13T17:15:54Z
dc.date.available 2018-06-13T17:15:54Z
dc.date.issued 2018-06-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7102
dc.description.abstract Objetivo: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficacia de las estrategias lúdicas sobre la condición de higiene bucal en los adolescentes de la Casa de Acogida Don Bosco (CADB) Lima 2017. Materiales y métodos: Se realizó un estudio aplicativo de tipo cuasi experimental, longitudinal y prospectivo. La muestra fue seleccionada por conveniencia conformada por 46 adolescentes varones de 14 a 18 años de edad, se usaron talleres pedagógicos y grupos focales, se utilizó un cuestionario para evaluar el nivel de conocimientos en higiene bucal, se determinó clínicamente el Índice de Higiene Oral de los adolescentes antes y después de las estrategias lúdicas; el análisis estadístico que se utilizó fue descriptivo e inferencial, mediante las pruebas Ji cuadrado y T de Student. Resultados: El nivel de conocimiento sobre higiene bucal antes de la intervención lúdica fue bajo en 73.91%, mientras que después de la intervención en nivel alto fue el 100% de adolescentes, encontrando diferencia significativa entre y el antes y el después (p=0.001). El IHOS antes de la intervención fue malo en 93.48%, después de la intervención 67.39% optimo, el índice de higiene oral mejoró significativamente como efecto de la intervención (p=0.001). La eficacia de las estrategias lúdicas en el nivel de conocimiento, indica que antes era en promedio 4.83 puntos (bajo), después fue 13.43 puntos (alto), en el índice de higiene oral, indica que antes era en promedio 2.50 puntos (malo), después se obtuvo una media de 0.99 puntos (óptimo), evidenciando la eficacia de la estrategia lúdica en la mejora del nivel de conocimiento y en el índice de higiene oral. Se halló correlación negativa entre las variables, el coeficiente fue r=-0.918 estadísticamente significativo (p<0.05). Conclusiones: Las sesiones lúdicas incrementaron el nivel de conocimiento y disminuyo el valor del índice de higiene oral, por lo tanto las estrategias lúdicas son eficaces para mejorar la higiene bucal de los adolescentes de la Casa de Acogida Don Bosco, Lima en el 2017. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Ciencias de la Salud es_PE
dc.subject Salud Pública, Educación en Salud, Gestión y Servicio en Odontología es_PE
dc.title Estrategias lúdicas para mejorar la salud bucal de los adolescentes de la Casa de Acogida Don Bosco, Lima – 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Cirujano Dentista es_PE
thesis.degree.discipline Odontología es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Salud es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics