DSpace Repository

Estilos de liderazgo y la gestión institucional de las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Puno

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mancha Pineda, Estanislao Edgar
dc.contributor.author Quispe Tapia, Alfredo Eloy
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:43Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:43Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.other EPG335-00335-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/707
dc.description.abstract El propósito fundamental que tiene la investigación es determinar y establecer el tipo de liderazgo que ejercen los directivos al llevar acabo sus funciones en relación con la gestión institucional en las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno, para sugerir acciones de mejoramiento en la realización de la gestión. La metodología que se utilizó para la realización de esta investigación fue el estudio de tipo descriptivo correlacional de análisis de los estilos de liderazgo y funciones que realiza el directivo, en una población de 24 directivos a quienes se le suministró un instrumento de 26 ítems para medir la variable estilos de liderazgo en relación con gestión institucional; y 335 profesores aplicándose el muestreo probabilística estratificado y proporcional quedando 183 profesores, a quienes se les aplicó un instrumento de 26 ítems para confirmar o desestimar el resultado del instrumento suministrado a los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno. El trabajo responde a la inquietud de apoyar y guiar sus prácticas educativas en la gestión de los directivos a través del conocimiento de los estilos de liderazgo en el ejercicio de sus funciones, en relación a los procesos y/o funciones de la administración, para crear propuestas de mejoramiento cualitativo en la atención en la gestión institucional. Los resultados de la investigación evidencian las siguientes conclusiones: Primera, los estilos de liderazgo de los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno tienen una relación directa con la gestión institucional, tal como se demuestra con la prueba estadística, donde (X2 c > X2 T) Chi-calculada es mayor que Chi-tabular, es decir 18,05 > 16,919, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Segunda, el estilo de liderazgo laissez-faire, seguido del estilo autoritario predominan en los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno, conclusión que se demuestra en el cuadro N° 04. El resultado concuerda con el planteamiento del problema donde en el Proyecto Educativo Nacional indica falta de liderazgo del directivo y manejos verticales de la misma manera en el diagnostico regional que fue elaborado para la formulación del Proyecto Educativo Regional, alude también indicando que los directivos no tienen preparación en liderazgo, donde el estilo laissez-faire significa dejar hacer, otros autores lo definen como que no ejerce liderazgo y los del estilo autoritario actúan en forma vertical, en este sentido el resultado tampoco es lejana a los antecedentes citados en la investigación, donde en el estudio realizado en el valle de Chumbao se concluyó que los directivos tenían el estilo anárquico y autoritario. Tercera, la gestión institucional de los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno es regular a deficiente, conclusión que se fundamenta en los resultados según dimensiones (planificación, organización, dirección y control); tal como se presenta en el cuadro N° 05. Los resultados evidencian que no hay participación directa de los docentes, donde el director no motiva la participación, unidad, cohesión, convivencia armoniosa y práctica de valores a falta de liderazgo y los instrumentos de gestión muchas veces no es producto de la participación de los agentes educativos de la institución y no son eficientes, evidenciándose la falta de conocimiento en relación con su rol de líderes, resultado que concuerda con el planteamiento del problema de investigación que existe una gestión deficiente. Cuarta, existe una relación entre los estilos de liderazgo y la gestión institucional de los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno. Conclusión que se fundamenta en la prueba de hipótesis de la investigación, por lo que se observa que los directivos practican el estilo de liderazgo laissez-faire o no liderazgo, seguido de liderazgo autoritario al dirigir sus funciones y según el resultado también realizan los procesos y/o funciones de la administración en forma regular a deficiente, la que es confirmada por los profesores en la percepción que ellos tienen según el cuadro N° 8, frente al ejercicio de las funciones directivas de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno. Palabras clave: Estilos de Liderazgo, Directivos, Gestión Institucional, Instituciones Educativas y Funciones. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Administración de la Educación es_PE
dc.title Estilos de liderazgo y la gestión institucional de las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Educación con mención en Administración de la Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics