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La investigación titulada: "Los cuentos andinos en el desarrollo de capacidades de matemática en niños del primer grado de primaria de la ciudad de Puno", considera que los cuentos que nos acompañan desde la infancia, son portadores de valiosa información lingüística relativa a una serie de contenidos en el área de matemática y que nos proporcionan elementos para su adecuada comprensión. Por ello admitimos, que los cuentos andinos son escenarios de aprendizaje y existen en ellos elementos para desarrollar capacidades en el área de matemática, designando así expresiones que forman parte de los enunciados literarios pero que, al mismo tiempo son nociones y conceptos matemáticos básicos. Por tal razón el objetivo principal del presente trabajo es: Determinar la influencia que produce la utilización de los cuentos andinos como estrategia metodológica en el desarrollo de capacidades de comunicación matemática en números, relaciones y operaciones, geometría y medición, y estadística en niños del primer grado de la Institución Educativa Primaria Nro. 70001 de Puno. Se considera en el sustento teórico, la utilización de los cuentos andinos como recurso didáctico favorable para cualquier maestro, así como el sustento teórico que orienta el desarrollo de algunas capacidades iniciales básicas en el área de matemática, La hipótesis que guía el trabajo de investigación es: La utilización de los cuentos andinos como estrategia metodológica influye en el desarrollo de capacidades de comunicación matemática en números, relaciones y operaciones, geometría y medición, y estadística del área de matemáticas en los niños del primer grado de la Institución Educativa Primaria Nro. 70001 de Puno. En tal sentido el tipo de investigación que asume es el experimental con el diseño pre- experimental, en la que se aplica una pre prueba al grupo de trabajo, luego el grupo de trabajo recibe el tratamiento del experimento consistente en el desarrollo de diez sesiones de aprendizaje de 70 minutos cada una, para finalmente aplicar la post prueba al mismo grupo de trabajo y realizar la comparación entre la prueba de entrada y la prueba de salida, posteriormente se procedió con la prueba de la hipótesis, para ello se aplicó la "Chi-cuadrada", ya que el uso de esta distribución continua nos permite determinar si las dos variables son independientes o por el contrario tienen influencia o alguna relación. Se utiliza también la técnica de la observación y el examen y dos instrumentos: el cuadro de logro de aprendizajes y la escala de calificación descriptiva. Al finalizar el trabajo se contrasta que con la utilización de los cuentos andinos como estrategia metodológica en el desarrollo de capacidades de comunicación matemática en números, relaciones y operaciones, geometría y medición, y estadística en niños del primer grado de primaria, los niños mejoran considerablemente sus aprendizajes y desarrollaron algunas capacidades en el área de matemática. La conclusión más importante es que utilizando cuentos andinos como estrategia metodológica hay influencia en el desarrollo de capacidades de comunicación matemática en números, relaciones y operaciones, geometría y medición y estadística al rechazarse la hipótesis nula (Ho), debido al valor alcanzado X2c= 33.94 que es mucho mayor al valor X2c = 5.99 por lo que se acepta la hipótesis alterna (Ha). |
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