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Caracterización sociohistórico-cultural de la danza "Kawiri" en la fiesta de carnaval del distrito de Ácora - Puno

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dc.contributor.advisor Enríquez Sala, Porfirio
dc.contributor.author Ramos Mendoza, Ernesto
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:40Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:40Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.other EPG318-00318-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/693
dc.description.abstract Desde sus orígenes y, en todas las culturas del mundo, la danza ha estado y sigue relacionada con la actividad productiva del hombre, sobre todo la agricultura. De allí, que en las sociedades andinas de milenaria tradición agrícola las tendencias y simbologías coreográficas simples y complejas de sus danzas expresan todas las fases o etapas productivas, así como la sabia reciprocidad con la "madre tierra". Así, en el sector aymara del distrito de Acora, subsisten muchas danzas con estas connotaciones culturales; solo hay que esperar el tiempo del carnaval o "anata" para que la eclosión de la musicalidad con las sementeras, la floración de los cultivos papales con las nuevas generaciones y la reciprocidad con la naturaleza alcancen su expresividad y magia en la danza de los "Kawiri ". Esta singular expresión aymara, muy poco expuesta en "concursos y festivales de danzas'', resiste la implacable acción global de la homogenización cultural gracias a sus genuinos protagonistas, y sobre todo, a la función socializadora que representa y expresa en su organización y en su dinámica. La propia terminología aymara utilizada para describir acciones y representaciones de la danza en mención, es fruto vivencia! como producto del protagonismo directo del autor, haciendo resaltar las costumbres propias de un pueblo, para luego difundirla como parte de nuestro folklore y patrimonio cultural de la región altiplánica. El trabajo no cuenta con hipótesis, por tratarse de una investigación exploratoria y descriptiva que da más énfasis al proceso que a los resultados. Puesto que se investigó el problema "desde dentro" donde ha sido posible observar, obtener y registrar directamente la información, los datos y otros comportamientos, dándoles las garantías de ser reales. Teniendo en cuenta que la investigación es cualitativa, la población está constituida por seis agrupaciones y la muestra por cinco parejas del barrio Miraflores y, como consecuencia se arribó a la siguiente conclusión fundamental: que el distrito de Acora, como espacio geográfico, es la más extensa del municipio puneño y, como tal, cuenta con una considerable población dedicada a la actividad ganadera y agrícola; pero también a la actividad dancística, interviniendo en todos los concursos organizados por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, entre 28 a 30% en sus variadas y diversas manifestaciones artístico culturales; por lo que es considerado como la "Capital del Folklore Aymara". es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación Intercultural es_PE
dc.title Caracterización sociohistórico-cultural de la danza "Kawiri" en la fiesta de carnaval del distrito de Ácora - Puno es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Educación Intercultural es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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