Abstract:
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia de la autoestima sobre el desempeño pedagógico de los docentes de las instituciones educativas estatales del nivel secundario de la UGEL San Román en el año 2014. El soporte científico responde al marco teórico expuesto también en las variables de estudio, y los antecedentes relacionados al tema. La Investigación es de tipo descriptivo correlacional, ya que se realizó la recolección de datos del ámbito de estudio. El diseño de la investigación es no experimental. El Propósito del trabajo fue establecer relaciones de asociación de las variables autoestima y desempeño pedagógico. La población de estudio estuvo constituida por los docentes de nivel secundario estatal de la UGEL San Román. Los instrumentos que se utilizaron para el recojo de información fueron el Test de Autoestima de Coopersmith y el Test de Evaluación del Desempeño Docente tomado del Ministerio de Educación del Perú DRE – Puno en el año 2014 aplicados a los docentes. El análisis de la consistencia interna se utilizó la Correlación de Pearson, el cual nos muestra un resultado de 0.707 cuya correlación es alta. Los resultados muestran que existe correlación entre la autoestima en el desempeño pedagógico de los cuales, 73 docentes del sexo masculino y 57 del sexo femenino tienen una autoestima media o equilibrada y en desempeño pedagógico califican como adecuado. El trabajo de investigación finaliza con la discusión de los resultados, las conclusiones y sugerencias respectivas.