dc.contributor.advisor |
Carpio Vargas, Edgar Eloy |
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dc.contributor.author |
Huacasi Vasquez, Luis Hugo |
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dc.date.accessioned |
2016-09-17T00:43:27Z |
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dc.date.available |
2016-09-17T00:43:27Z |
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dc.date.issued |
2009 |
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dc.identifier.other |
EPG002-00134-01 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/634 |
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dc.description.abstract |
Implementar un sistema de simulación de procesos estocásticos con colas, es el objetivo de la investigación que responde el enunciado ¿podrá implementarse un sistema que permita simular y resolver de forma analítica problemas de colas? Se diseño un prototipo de sistema orientado a resolver diferentes tipos de problemas de Teoría de Colas, desde una perspectiva analítica y de simulación la que se ha denominado COLA SOLVER (solución de colas); para la optimización en la atención al cliente de las instituciones que por su naturaleza generan colas de espera. Los modelos de colas que resuelve y simula el sistema de prototipos son: modelo M/M/1, modelo M/M/S, modelo M/M/1/K, modelo M/M/S/K, modelo M/M/1/oo/H, modelo M/M/s/oo/H y modelo M/M/ oo . El desarrollo de este prototipo se ha hecho siguiendo la metodología de la redundancia, método del Espiral, para describir los diferentes modelos de análisis y diseño de prototipos. La implementación del prototipo se ha desarrollado utilizando el lenguaje de programación visual C++ utilizando librerías del MatLab. El resultado de la presente investigación es la construcción de un sistema de prototipos para la resolución de forma analítica y por simulación problemas de colas de espera, sin tener que realizar operaciones matemáticas complejas ni recurrir a especialistas para resolver este tipo de problemas, que a menudo no son resueltos y a diario se observan colas de espera. Para probar la eficiencia del software se tomó como muestra los datos obtenidos del sistema de colas de la Empresa Electro Puno S.A.A., oficina Puno del día 19 de octubre del 2009 para la atención de los servicios: instalaciones nuevas, reclamos, reparaciones, servicios varios, duplicados. Obteniéndose los siguientes resultados: Se probó con una muestra de 451 clientes que concurrieron en un día, obteniéndose la tasa promedio de llegadas de 47 clientes por hora y una tasa promedio de servicio de 1 O clientes por hora, realizando los cálculos analíticos se tiene 18 clientes en el sistema de atención al cliente, 13 clientes en la cola de espera, el tiempo promedio de atención de un cliente es de 23 minutos en realizar su trámite y 14 minutos en promedio de espera en la cola figura No 15. Para la resolución por simulación con las mismas tasas promedios de llegadas y de servicio se considera primeramente varias simulaciones debido a que los valores son generados de forma estocásticas, considerar el parámetro de estabilización y el número de clientes simulados esto permite obtener medidas de desempeño mas aproximados a la realidad, para el parámetro de estabilidad igual a 1 0000 y número de clientes simulados igual a 10000 se obtuvo 18 clientes en el sistema de atención al cliente, 13 clientes en promedio en la cola de espera, en promedio un cliente demora 23 minutos con 3 segundos y el tiempo de espera en la cola es de 17 minutos con 8 segundos figura No 19. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
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dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
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dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
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dc.subject |
Informática |
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dc.title |
Sistema de simulación de procesos estocásticos con colas |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
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thesis.degree.name |
Magíster Scientiae en Informática |
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thesis.degree.discipline |
Informática |
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thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
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thesis.degree.level |
Maestría |
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