dc.contributor.advisor |
Esteves Villanueva, Angela Rosario |
es_PE |
dc.contributor.author |
Cáceres Mayta, Milagros Yulissa |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2018-03-21T16:15:06Z |
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dc.date.available |
2018-03-21T16:15:06Z |
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dc.date.issued |
2017-10-13 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/6348 |
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dc.description.abstract |
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la efectividad de la intervención de enfermería en estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 24 a 30 meses de edad del establecimiento de salud Taquile I-2 Puno 2016. El tipo de investigación fue correlacional de tipo pre-experimental, con diseño pre y post test con un sólo grupo. La población y la muestra estuvieron compuesta por 15 niños de 24 a 30 de edad que cumplieron los criterios de inclusión. Las técnicas empleadas fueron la observación directa y la entrevista personal, y como instrumentos se manejó la guía del Test Peruano de evaluación del desarrollo del niño y la ficha de factores de riesgo elaborado por el Ministerio de Salud. Los resultados muestran en el desarrollo psicomotor de los niños antes de la intervención que; el 73% obtuvieron el diagnóstico de trastorno del desarrollo, después de la intervención el 20% presenta trastorno en el desarrollo, el 60% de niños lograron el desarrollo normal y el 20% presentaron adelanto en el desarrollo. En relación a las diferentes comportamientos en el desarrollo; en el comportamiento viso-motor en el pre test el 53% se encuentra en trastorno del desarrollo y en el pos test el 87% logro realizar dicha actividad, en el comportamiento de lenguaje en el pre test el 33% de niños presento trastorno en el desarrollo y el post test el 100% logró un desarrollo normal, en el comportamiento personal social en el pre test el 20% de niños se encuentra en trastorno del desarrollo y en el pos test el 80% de niños se encuentra en el desarrollo normal, en el comportamiento inteligencia aprendizaje se observó que el 40% de niños evaluados en el pre test se encontraban con trastorno del desarrollo y en el pos test el 73% se encuentra con desarrollo normal. En conclusión: Es efectiva la intervención de Enfermería en estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 24 a 30 meses de edad del establecimiento de salud Taquile I-2 Puno 2016, situación corroborada con la prueba estadística de diferencias pareadas obteniendo como resultado p(0.000)< α(0.05), existe una diferencia significativa al 5%. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
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dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
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dc.subject |
Crecimiento y Desarrollo |
es_PE |
dc.subject |
Sistemas de supervisión y monitoreo |
es_PE |
dc.title |
Intervención de enfermería en estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 24 a 30 meses del establecimiento de Salud Taquile I-2 Puno 2016 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Enfermería |
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thesis.degree.discipline |
Enfermería |
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thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
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