Abstract:
El trabajo de investigación es el resultado de la exploración de los datos de los postulantes e ingresantes a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, tiene como objetivo general, Identificar características y patrones de comportamiento con el desempeño académico, utilizando Bigdata, para ello se ha empleado el diseño cuasi experimental, tomando un grupo experimental de 18 ingresantes a la E. P. de Ingeniería de Sistemas – proceso de admisión CEPREUNA enero marzo 2015. Para la implementación del bigdata se utilizó la metodología SEMMA. El paquete Rattle diseñado en el Lenguaje R son útiles para explorar, analizar y manipular base de datos gigantes, analizando los datos de los ingresantes a la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional del Altiplano del proceso de admisión CEPREUNA Enero Marzo del año 2015, se llegó a los siguientes resultados, el 51 % de ingresantes conocen problemas de matemáticos I. Los ingresantes razonan y demuestran proposiciones matemáticas, representan, analizan e interpretan datos matemáticos contextualizados y resuelven problemas matemáticos contextualizados. El 62% de ingresantes no resuelven problemas de matemática II. El 68 % de ingresantes marcaron erradamente las alternativas de las preguntas referidos a Física, el 67 % de ingresantes marcaron erradamente las alternativas de las preguntas referidos a Química, el 53 % de ingresantes conocen problemas de razonamiento matemático y el 64 % de ingresantes conocen problemas de razonamiento verbal.