Abstract:
La presente investigación titulada: “EL LIDERAZGO COMUNICACIONAL DE LOS DIRECTIVOS DEL PROGRAMA DE MICROPROYECTOS RURALES PAMPA II”, se realizó a 83 asociaciones; el liderazgo comunicacional es muy importante dentro de una organización para que exista un buen clima laboral. Para realizar la investigación se formuló la siguiente interrogante: ¿En qué medida el tipo de liderazgo comunicacional de los directivos del Programa de Micro proyectos Rurales Pampa Puno II?, siendo el objetivo general: Determinar el tipo de liderazgo Comunicacional de los Directivos del Proyecto Pampa Puno II-2001. Asumiendo la metodología cuantitativa y el método descriptivo, que busca la predicción, verificación, contrastación y medición de los siguientes indicadores de la variable que se investiga, persiguiendo el fin de lograr la generalización de modo que el Liderazgo Comunicacional de los Directivos del Pampa II, tenga un clima laboral favorable mejorando en la prestación de servicios de calidad, proponiendo la elaboración de estrategias y medio del Liderazgo Comunicacional en esta Organización. Para esta investigación se ha planteado la siguiente hipótesis general: El tipo de liderazgo de los directivos se relaciona significativamente con los estilos de comunicación para el programa de Microproyectos rurales pampa puno II. La investigación se realizó con una muestra de 68 personas líderes de asociaciones, cuál es el Liderazgo Comunicacional que más predomina dentro de la Organización. Para el análisis e interpretación de los resultados se utilizó el cuestionario. La investigación corresponde al método cuantitativo a nivel descriptivo. El instrumento básico fue el cuestionario con preguntas orientadas sobre el liderazgo comunicacional de los directivos del Micro proyecto Rural Pampa II, Llegando a la conclusión que la mayor parte de los directivos del Pampa II utilizan el liderazgo autoritario y liberal