DSpace Repository

Efectividad de métodos lúdicos y tradicional en el conocimiento de prácticas saludables en escolares de la institución educativa primaria N° 72164, Distrito de Macusani-Carabaya, 2009

Show simple item record

dc.contributor.advisor Curaca Arroyo, Silvia
dc.contributor.author Callomamani Callomamani, Patricia
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:43:14Z
dc.date.available 2016-09-17T00:43:14Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.other EPG159-00192-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/563
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Primaria N° 72164 del distrito de Macusani, provincia de Carabaya. El objetivo fue determinar la efectividad del método lúdico frente al tradicional en el conocimiento de prácticas saludables de escolares del tercer grado de educación primaria. El estudio fue de tipo experimental, se usó el muestreo probabilístico para la selección de la muestra y se trabajó con dos secciones determinadas al azar por balotaría. La muestra fue de 56 escolares, 28 para el grupo experimental y 28 para el grupo control. Para medir los conocimientos adquiridos acerca de las prácticas saludables utilizamos la prueba escrita tanto para el pre test como para el post test. Aplicamos los métodos lúdicos a través de dos tipos de juego: primero, "La carrera de la Higiene" para los temas de lavado de manos y cepillado dental y segundo, "El caracol preguntón", para los temas de consumo de agua segura, uso adecuado de los servicios higiénicos y disposición adecuada de los residuos sólidos. Ambos juegos se utilizaron para reforzar las sesiones de aprendizaje que se brindaron a los escolares del grupo experimental a diferencia del grupo control en el que solo se brindó la sesión educativa de manera expositiva. Los resultados obtenidos en relación al conocimiento adquirido de las 5 prácticas saludables, indican que el 53.57% de escolares del grupo experimental lograron un conocimiento muy bueno, mientras que solo el 7.14% de estudiantes del grupo control, lo alcanzaron. Con respecto a la práctica de lavado de manos, encontramos que 75.00% de escolares del grupo experimental lograron un conocimiento muy bueno y 42.86% del grupo control lo alcanzaron. En cuanto a la práctica de cepillado dental, 60.71% de escolares del grupo experimental lograron un conocimiento muy bueno, mientras que el 35.71% del grupo control lo hicieron. En la práctica de consumo de agua segura, nuestros resultados señalan que 35.71% de escolares del grupo experimental lograron un conocimiento muy bueno, mientras que solo un 10.71% del grupo control lo lograron. En cuanto a la práctica del uso adecuado de los servicios higiénicos, 57.14% de escolares del grupo experimental lograron un conocimiento muy bueno, mientras que 25.00% del grupo control lo lograron. Finalmente, en la práctica de disposición adecuada de los residuos sólidos, el 35.71% de escolares del grupo experimental lograron un conocimiento muy bueno y solo 3.57% del grupo control lo hicieron. Estos resultados demuestran que el método lúdico es más efectivo que el tradicional (expositivo) en el logro de conocimientos de las prácticas saludables en escolares del nivel primario. Palabras Clave: Prácticas saludables en estudiantes, método lúdico. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Salud Pública en mención en Salud y Desarrollo es_PE
dc.title Efectividad de métodos lúdicos y tradicional en el conocimiento de prácticas saludables en escolares de la institución educativa primaria N° 72164, Distrito de Macusani-Carabaya, 2009 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_PE
thesis.degree.name Magíster Scientiae en Salud Pública en mención en Salud y Desarrollo. es_PE
thesis.degree.discipline Salud Pública es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Maestría es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics