dc.contributor.advisor |
Espinoz Zevallos, Carlos |
es_PE |
dc.contributor.author |
Fernández Tapia, Sonia Benita |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2016-09-17T00:43:13Z |
|
dc.date.available |
2016-09-17T00:43:13Z |
|
dc.date.issued |
2005 |
|
dc.identifier.other |
EPG153-00112-01 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/556 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio titulado "REPRESENTAClONES SOCIALES DE LAS MUJERES SOBRE LA CALIDAD DE ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD REPRODUCTIVA EN LOS BARRIOS URBANO MARGINALES DE LA CIUDAD DE PUN0-2004, se realizo a partir mes de septiembre a diciembre del 2004, motivado por conocer, la realidad construida por las usuarias de los servicios de salud reproductiva, y la existencia de pocas investigaciones relacionadas a las representaciones sociales de las mujeres sobre la calidad de atención de los servicios de salud reproductiva, siendo el objetivo: • Determinar la calidad de atención en los servicios de salud reproductiva desde las representaciones sociales de las usuarias de los barrios urbano marginales de la ciudad de Puno-2004. La investigación es de tipo descriptivo transversal, con diseño correlacional y cualitativo sobre una muestra de 66 usuarias de los servicios de salud reproductiva. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y grupos focales, que sirvió como medio para conocer las representaciones sociales respecto a la calidad de atención recibida por PLANFAMI-PUNO. La percepción sobre la calidad del trato que recibió se relaciona con el trato servicial, con el trato amable que se dieron en los ambientes de los centros maternos. La opinión sobre el servicio de atención que le realizaron y la satisfacción que sintieron con la atención se relaciona con la calidad del trato que recibieron. La actitud de aconsejar a otros personas que acudan a los servicios de salud reproductiva se relaciona con la satisfacción que sintió con la atención que recibió de PLANFAMI -PUNO, el acudir a las citas programadas esta relacionado con la calidad del trato que recibieron. Así mismo los resultados de los grupos focales la mayoría de las usuarias manifestaron que la calidad de atención es buena y tienen conocimientos de la salud reproductiva. La intersección entre el proveedor y la usuaria en los servicios de salud reproductiva, siguiendo los elementos de Bruce, fueron estos decisivos para ofrecer una atención de calidad a los usuarios en los barrios urbano marginales de esta ciudad, como resultado el grado de intensidad es buena, un mínimo de porcentaje refieren que es muy malo la atención que recibieron. Repercutiendo en sus actitudes de los usuarios, en acudir las citas programadas refiriendo que la planificación familiar ayudan a la mujer a mantenerse mas saludable, aconsejando que acudan a los servicios de salud reproductiva y considerando además que sus esposos deben acompañar a sus esposas para tomar decisiones en los métodos de planificación familiar. Los resultados a la que ha llegado en la presente investigación son las siguientes: 1.- La calidad en los servicios de salud reproductiva están en función de las representaciones sociales de las usuarias elaboradas a partir del conocimiento, percibiendo buen trato (62 %), la orientación brindada por el profesional es buena (62 %) y se le orienta a la usuaria a donde ir en caso de alguna complicación (62%). 2.- Las opiniones sobre el servicio de atención que le realizaron se relaciona con la calidad del trato (59%) y la mitad (50%) de la usuarias refieren satisfacción con la atención 3.-Las actitudes de aconsejar (56%) a otras personas que acudan a los servicios de salud reproductiva se relaciona con el tratamiento prescrito adecuado que recibió, así como también la importancia de acudir a las citas programadas (58%). En conclusión sus representaciones de la mayoría de las usuarias refieren que son buenas, me explico bien, son buenas, amables, me explico bien, se preocupan de nosotros, yo continuo con el método; privacidad, deben seguir saliendo a los barrios; son expresiones de satisfacción por la atención recibida. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Ciencias Sociales |
es_PE |
dc.subject |
Evaluación de Programas Sociales |
es_PE |
dc.title |
Representaciones sociales de las mujeres sobre la calidad de atención de los servicios de salud reproductiva en los barrios urbano marginales de la ciudad de Puno-2004 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Magíster Scientiae en Ciencias Sociales con mención en Evaluación de Programas Sociales. |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ciencias Sociales |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
es_PE |
thesis.degree.level |
Maestría |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |