Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado Optimización de avance lineal en la construcción del by pass San Ignacio mediante la evaluación de operaciones unitarias en la Minera J.S. Natividad – La Rinconada, tiene como objetivo mejorar el avance lineal mediante la evaluación de las operaciones unitarias de perforación, voladura, carguío y acarreo. Para realizar el presente trabajo de investigación se ha considerado las bases teóricas y prácticas, siguiendo una metodología de la investigación. En su etapa inicial se ha analizado los costos de perforación, voladura, el diseño de la malla de perforación, carga explosiva utilizada, carguío y transporte en operaciones anteriores en el frente del by pass San Ignacio y posteriormente en la operación actual en base a pruebas se ha seleccionado un nuevo diseño de la malla de perforación y la carga explosiva adecuada, según las características del macizo rocoso, y también se ha mejorado el carguío y acarreo. Para obtener los resultados óptimos se realizó los cálculos de perforación y voladura con diferentes diseños de malla de perforación, llegando a los siguientes resultados, antes de se ha utilizado 43 taladros de producción de longitud 5 pies con un consumo de explosivo de 19,68 kg/disparo y un avance lineal de 1,30 m, con un costo de 418,80 US$/disparo y actualmente se utiliza 38 taladros de producción con un consumo de explosivos de 16,16 kg/disparo y un avance lineal de 1,37 m, con un costo de 383,35 US$/disparo