DSpace Repository

Actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno: 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aguilar Olivera, Manglio es_PE
dc.contributor.author Choquehuayta Vilca, Sheyla Madelei es_PE
dc.date.accessioned 2017-09-15T17:21:42Z
dc.date.available 2017-09-15T17:21:42Z
dc.date.issued 2017-04-21
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/5121
dc.description.abstract La investigación tiene como objetivo determinar qué factores son importantes para el desarrollo de la iniciativa emprendedora en Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, para el periodo 2016, analizando clasificación de Hogares por Ingresos y Estrato Socioeconómico, el plan de estudios y los obstáculos para el emprendimiento. La metodología empleada fue la descriptiva-explicativa, para una muestra de 228 estudiantes universitarios. Como resultados se obtuvo que el 37,7% de hogares, tienen el nivel socioeconómico de Clase Baja (C), y el 15,4% se encuentran en la Clase Media (B) y Alta. Por otro lado, los estudiantes, consideran, que los planes de estudios de su escuela profesional tienen asignaturas que formen a los alumnos para ser emprendedores. Otros consideran que, en el plan de estudios de su escuela, no existen estrategias metodológicas para ingresar al mercado laboral al termino de sus estudios. Los obstáculos más significativos fueron el riesgo económico, falta de capital inicial, y el desconocimiento sobre regulaciones para poner en marcha una empresa. De hecho y, en consecuencia, a través del análisis econométrico, las variables que determinan el Emprendimiento en los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano y, al 1% de significancia son la Experiencia laboral (EL) y el Contacto con nuevos emprendedores (CE); mientras al 5% de nivel de significancia, la variable Familiar emprendedor (FE). Cabe mencionar, que el coeficiente de determinación R 2 = 0,268; significa que, 26,8% de la variación en la actividad emprendedora de los estudiantes universitarios, se explica por las variables exógenas (CUR, SEM, G, ED, EL, FE, CHE y CE). Sin embargo, un R 2 bajo, no significa que el modelo sea necesariamente malo es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Economía de la empresa y mercados es_PE
dc.subject Emprendimiento es_PE
dc.title Actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno: 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Economista es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Económica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 311176 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics