Abstract:
Los resultados semióticos como punto importante de la obra de “Mosho”, es amplia y rica para su explotación teórica, la descripción del mural es básicamente histórico con un fondo futurista, cuyo sentido semiótico nos relata el proceso de la evolución del hombre kolla desde sus inicios, el presente y el futuro. La cultura del hombre kolla en sus dimensiones temporales y espaciales no es ajeno a tal relato ilustrado con magnificencia del maestro “Mosho”. Dicha interpretación descrita en tres periodos, pre inca e inca, influencia hispánica y autónomo o independiente. En el análisis iconográfico se estudió la base que tomó el artista para la creación del mural, desde una interpretación fantástica la cual ilustra imágenes relativamente portentosas, secundado por los hechos ocurridos a través del tiempo dividen la historia puneña en los tres periodos ya mencionados. Referente a la descripción de los elementos técnicos plásticos a nivel iconográfico del mural, se logró detallar en toda su magnitud: la composición del mural, los pesos visuales, los centros, los ejes, el equilibrio, la línea, las tenciones dinámicas, el ritmo, la textura, la forma y el color. Brindando así un mayor conocimiento y análisis técnico artístico del mural. El nivel de investigación fue descriptivo, describiendo los rasgos y características del mural, presenta un tipo de investigación con enfoque cualitativo por el cual su información servirá para consolidar las bases teóricas de la semiótica del arte, su diseño de investigación no fue experimental ya que se investigó la naturaleza propia del objeto de estudio, a través de guías de observación y entrevista, con respecto a sus dimensiones se priorizaron tres, las cuales fueron: técnico plástico (reconociendo sus elementos plásticos), artístico (analizando su semiótica visual) y cultural (comprendiendo el estudio de los símbolos e iconos representados en el mural). La muestra fue en si el mural “Desde la creación del hombre kolla” de la Municipalidad Provincial de Puno, del artista puneño Aurelio Medina Pacheco. A su vez las estrategias de investigación fueron dos las cuales consistieron en la recolección de los datos y el procesamiento y análisis de dichos datos; en relación con la técnicas (entrevista y observación) e instrumentos (guía de entrevista y guía de observación) utilizados. En consideración del área y ámbito de estudio estos fueron, región Puno, provincia Puno, distrito Puno, lugar Municipalidad Provincial de Puno. Logrando así la identificación, entendimiento y conocimiento desde un nivel iconográfico de las formas naturales o creadas dentro del mural, e interpretando los mensajes, conceptos e ideas que pretendió dar el artista “Mosho”, desde un nivel iconológico representando así la explicación de un significado intrínseco del trasfondo de nuestra cosmovisión andina desde los puntos de vista: pre inca, inca, virreinal, emancipación, republicano, actual y futurista; recorriendo en sí toda esa esencialidad como motivador principal de lo mágico, deslumbrante y remembranza de nuestra apreciada ciudad de Puno