dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de determinar la efectividad de la Intervención Educativa de Enfermería en la depresión postparto en puérperas del Establecimiento de Salud I – 4 José Antonio Encinas, Puno en el 2017. El estudio fue de tipo pre experimental, con un solo grupo antes (gestante) y después (puérpera), analítica y longitudinal, la muestra fue 68 gestantes y las mismas durante el puerperio. Los resultados fueron: en la categoría sin depresión, antes de la intervención, no se observó ni una paciente dentro de esta categoría, después de la intervención se tuvo un 29,41%; para la categoría depresión leve, antes de la intervención presentó un 13,24%, después de la intervención se tuvo un 55,88%; para la categoría depresión moderada, antes de la intervención presentó un 77,94%, después de la intervención disminuyó a 14,71%; y para la categoría depresión severa, antes de la intervención presentó un 8,82% y después de la intervención no se observó ni una paciente dentro de esta categoría. Las características personales de la puérpera son: la edad el 86,76% de 19 a 35 años, la procedencia el 60,29% del distrito de Puno, la paridad el 50% son multíparas, grado de instrucción el 30,88% con secundaria completa, estado civil 57,35% es conviviente, y el tipo de parto un 89,71% son eutróficos. Se concluye que la Intervención Educativa de Enfermería referente a la lactancia materna y apego precoz, es efectiva (p<0,05), en la disminución de depresión postparto en puérperas; las características personales de la puérpera que intervienen en la disminución de depresión postparto son la edad, procedencia, paridad, grado de instrucción, estado civil y tipo de parto, todas estadísticamente significativas para p<0,05 |
es_PE |