Abstract:
El presente trabajo de investigación, contiene cuatro capítulos, y da una respuesta al problema de investigación: ¿De que manera la planificación y el control repercuten en la apreciación de la eficacia de la gestión administrativa de las Facultades en el período 1999-2002, y cuales serían los lineamientos de un modelo de planificación que contribuya a mejorar la gestión en las Facultades de la Universidad Nacional del Altiplano?. Este trabajo surge de la necesidad de aportar a la mejora de la administración en la Universidad. En el período administrativo 1999-2002, en la Universidad fueron aplicados consecutivamente sin haber sido concluidos, dos Planes Estratégicos Institucionales. El Plan Estratégico 1998-2002 fue el documento orientador durante el primer año de la gestión administrativa (1999), y el Plan Estratégico 2000-2005 , fue el documento orientador durante el resto del período hasta mayo del 2002. Cada uno dio un diferente marco orientador a la planificación estratégica y anual de las F acuitad es, porque ambos planes estratégicos contienen diferentes: Misión, Visión, objetivos estratégicos, metas estratégicas y marco lógico. Este cambio ocasionó limitaciones en la planificación y control en la Universidad y sus Facultades, en estas últimas unidades orgánicas fue mas importante la planificación anual que la planificación estratégica. Durante el período 1999-2002, las Facultades en un 100% entregaron sus Planes Estratégicos a la Oficina General de Planificación de la Universidad y solamente el 24% de estas hizo mismo con sus planes estratégicos. En el período de estudio, los planes anuales fueron aprobados por Consejo Universitario demasiado tarde. Los Planes Anuales de los años 1999, 2000, y 2001, fueron aprobados en Octubre y Noviembre del año de su ejecución. En el periodo 2000-2002, la planificación estratégica y la planificación anual tiene varios puntos débiles, por ejemplo in el Plan Estratégico 2000-2005, ninguna de las metas estratégicas ha sido expresada haciendo referencia a magnitud y tiempo, el número de metas por área es mayor que el número de actividades u objetivos específicos en el mismo. área, la evaluación y control de planes anuales no ha sido informada a la Oficina General de Planeamiento, y esta Oficina realizó una deficiente evaluación y control de los planes anuales en el periodo de estudio, el presupuesto anual para investigación decreció en un 36.2% entre los años 1999 y 2002; en las Facultades para el 88% de docentes la planificación no fue ampliamente participativa, ellos manifiestan que grupos seleccionados de docentes hicieron la planificación en sus Facultades. Las limitaciones en planificación y control fueron percibidas por los miembros de las Facultades, como una importante fuente de dificultades y limitaciones para la gestión administrativa de las Facultades. En la apreciación del 74% de los docentes de las• Facultades, la gestión administrativa tuvo poca eficacia o fue ineficaz para alcanzar objetivos, la misma conclusión fue expresada por 64% de los estudiantes, en general los miembros de las Facultades perciben mas debilidades que fortalezas en la gestión administrativa de las Facultades, en este sentido su apreciación no es positiva, es desfavorable, y es evidente que las limitaciones en planificación y control contribuyeron de manera importante al sentido de la apreciación de los miembros de las Facultades. Finalmente en este trabajo de investigación se proponen características de una planificación estratégica sistémica que mejora las limitaciones conceptuales halladas en la elaboración de planes, como medio para mejorar la gestión administrativa de la Universidad y sus Facultades.