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En el transcurso del avance de la civilización humana, el conocimiento, ha sido considerado como un medio importante para el desarrollo de las organizaciones. Actualmente, la Gestión del Conocimiento, constituye un medio de fundamental importancia para la generación de valor y el cumplimiento de diversos objetivos institucionales. Precisamente, el presente trabajo de investigación, realiza un análisis de los procesos de Gestión del Conocimiento que influyen en el desarrollo de la competencia laboral del personal administrativo de la Universidad Nacional del Altiplano. Para el análisis del presente estudio, se ha realizado la revisión de los diferentes modelos teóricos relacionados al tema, lo que ha permitido concluir que existe una variedad de enfoques y perspectivas de Gestión del Conocimiento, que no se encuentran integrados y armonizados en un solo cuerpo teórico. Por esta razón, la presente tesis analiza la Gestión del Conocimiento, a partir de los procesos gerenciales de planificación, organización, dirección y control; y los procesos estratégicos propuestos por Nonaka y Takeuchi, Davenport y Prusak y Arthur Andersen. Para el análisis de las competencias laborales de los trabajadores administrativos, se ha realizado la evaluación de capacidades y actitudes 11 del personal que labora en las Facultades de la Universidad Nacional del Altiplano. Los datos recabados fueron analizados utilizando estadística descriptiva y el análisis de regresión múltiple, arribándose a las conclusiones siguientes: • La aplicación de procesos de Gestión del Conocimiento influye en el desarrollo de la competencia laboral del personal administrativo de las Fácultades de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, siendo los procesos gerenciales los que ejercen mayor influencia significativa que los procesos estratégicos. • Los procesos gerenciales de Gestión del Conocimiento en las Facultades de la Universidad Nacional del Altiplano, se realizan de manera deficiente, alcanzando en la escala del 01 al 04, un promedio de 1.74. Lo mismo ocurre con la aplicación de procesos estratégicos, donde se obtiene un promedio de 1.62. • El nivel de desarrollo de la competencia laboral del personal administrativo de las Facultades de la Universidad Nacional del Altiplano, alcanza un promedio de 3.51, ubicándose, por lo tanto en la categoría de regular. El promedio de capacidades es de 3.36, siendo las primeras prioridades, el desarrollo de la capacidad de innovación y la del manejo de información. El promedio de actitudes 12 es 3.65, siendo las primeras prioridades el desarrollo de las actitudes de compartir información y conocimiento y el incremento del compromiso con el desarrollo de la Facultad. • Los procesos gerenciales de Gestión del Conocimiento que ejercen mayor influencia en el desarrollo de capacidades del personal administrativo de las Facultades de la Universidad Nacional del Altiplano, son: la planificación y el control de la Gestión del Conocimiento. • El proceso estratégico de Gestión del Conocimiento que ejercen mayor influencia en el desarrollo de capacidades del personal administrativo de las Facultades de la Universidad Nacional del Altiplano, es la captura de información. • La aplicación de procesos de gestión del conocimiento en las Facultades de la Universidad Nacional del Altiplano, no ejerce influencia significativa en el desarrollo de actitudes del personal administrativo. |
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