Abstract:
En los planes estratégicos institucionales de los Institutos Superiores Pedagógicos Públicos de la Región Puno, se aprecia que las Relaciones interpersonales no son exitosas y armoniosas, evidenciándose falta de liderazgo y capacidad para generar un clima organizacional favorable. Por lo que en esta investigación descriptiva correlacional se estudió el Grado de Relación entre Liderazgo, las Relaciones interpersonales y el Clima Organizacional percibido por los docentes de los Institutos Superiores Pedagógicos Públicos de la Región Puno, 2006. Se buscó demostrar que el liderazgo, las relaciones interpersonales y el clima organizacional tienen una relación significativa, trabajándose con una población de 124 docentes. Se utilizó, el diseño no experimental - correlacional; el método cuantitativo; como técnica, una encuesta con 3 partes: Una de liderazgo; una de relaciones interpersonales y otra de clima organizacional. El cuestionario como instrumento tipo likert, fue elaborado dándose la validez y confiabilidad estadística. Se ha llegado a la conclusión general de que existe un grado de relación positiva muy alta entre liderazgo, las relaciones interpersonales y el clima organizacional, percibido por los docentes de los Institutos Superiores Pedagógicos Públicos de la Región Puno. Se aplicaron las pruebas estadísticas de Pearson, que arrojaron un valor de r = +0.76, que indica que existe una correlación positiva moderada entre el liderazgo y relaciones interpersonales percibidas por los docentes; r = + 057 que significa que existe una correlación positiva considerable entre el liderazgo y el clima organizacional; y r = + 0.90, lo que nos indica que existe una correlación positiva muy alta, entre las relaciones interpersonales y el clima organizacional. Estos resultados pueden servir de base a otros líderes e investigadores, para la toma de decisiones en los futuros planes de mejoramiento Institucional.