Abstract:
Con el presente trabajo lo que pretendemos es diseñar un primer modelo de un sistema que pueda mejorar el proceso de la generación de resoluciones en la Oficina de Resoluciones. La arquitectura soportada es la de cliente – servidor, esta tecnología permitirá que los interesados de la documentación puedan acceder de manera oportuna vía Web a la obtención de las resoluciones, desde el lugar donde se encuentren, desechándose el riesgo, el costo o la pérdida de tiempo. Para la elaboración del modelo de sistema, se ha realizado el análisis respectivo de la situación real y de los problemas que se presentan en la Unidad de Resoluciones durante el proceso de la elaboración de resoluciones; luego se procedió con el diseño conceptual y posterior diseño de lógico de la base de datos, al mismo tiempo se utilizó el lenguaje UML (Lenguaje Unificado de Modelado) y los Casos de Uso para entender de manera lógica la situación del problema. Por otro lado se hizo uso de un paquete de software libre el mismo que contiene el sistema de gestión de base de datos MySQL, el servidor Web Apache y los interpretes para lenguaje de script, herramienta exclusiva para el desarrollo del software y para la búsqueda de información se utilizó el Zend Framework el mismo que soporta la interfaz de programación de aplicaciones Lucene. Este trabajo sea el reflejo para que la entidad pueda integrar la información especialmente administrativa en un sistema documental, donde puedan acceder los interesados, y que sirva como instrumento para la mejor toma de decisiones y la mejora de la gestión administrativa