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Estresores académicos y capacidad de resiliencia en estudiantes del quinto semestre - Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2016

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dc.contributor.advisor Jara Zevallos, Christian William es_PE
dc.contributor.author Espinoza Quispe, Diana Karen es_PE
dc.date.accessioned 2017-04-05T02:31:42Z
dc.date.available 2017-04-05T02:31:42Z
dc.date.issued 2017-02-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/3871
dc.description.abstract El trabajo de investigación: “Estresores académico y capacidad de resiliencia en estudiantes del quinto semestre - Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2016”, se realizó con el determinar la relación entre la frecuencia de los estresores académicos y la capacidad de resiliencia en estudiantes de quinto semestre. Este estudio fue de tipo descriptivo, con diseño de tipo transversalcorrelacional. La muestra estuvo conformada por 65 estudiantes matriculados en el 2016II de la Facultad de Enfermería, con un tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Inventario SISCO del Estrés Académico propuesto por el Dr. Barraza A. validado por el mismo, también se realizó una validez interna mediante la prueba piloto y para determinar la confiabilidad se calculó el Alfa Cronbach, mediante la varianza de los ítems, con un resultado de α = 0.811; la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young como segundo instrumento, el cual fue validado en nuestro país por Novella, donde su obtuvo una confiabilidad calculada por el método de la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach de α = 0.89. En el análisis estadístico se utilizó la estadística descriptiva y para establecer la relación entre las variables se utilizó la prueba de hipótesis Chi cuadrada. Los resultados obtenidos en cuanto a los estresores académicos con mayor frecuencia fueron competitividad grupal con 78.5%, seguida de sobrecarga de tareas y comprensión de temas con 50.8% respectivamente. En cuanto a la capacidad de resiliencia el 69,2% presenta resiliencia media y el 30,8% resiliencia baja. Se observó que la relación de las categorías oscila entre resiliencia media y resiliencia baja cuando la frecuencia de los estresores académicos es casi siempre. La relación establecida entre las variables, se demuestra porcentual y estadísticamente con la prueba Chi - cuadrado donde 𝑥 𝑐 2 = 6,59> 𝑥 𝑡 2 = 5,99, por lo que existe relación entre la frecuencia del estrés académico y la capacidad de resiliencia en estudiantes del quinto semestre - Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2016 es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Salud del adulto es_PE
dc.subject Estrés es_PE
dc.title Estresores académicos y capacidad de resiliencia en estudiantes del quinto semestre - Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – 2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

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