Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar los cuidados emocionales que brindan las enfermeras a niños hospitalizados en edad preescolar y escolar en servicios de pediatría de hospitales del ministerio de salud de Puno y Juliaca – 2016. El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal, la población y muestra estuvo conformada por 16 enfermeras que laboran en los servicios de pediatría. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la observación y el instrumento fue una guía de observación, validada por juicio de expertos y con una confiabilidad de 0.743 por coeficiente de Alfa de Cronbach. Los datos fueron analizados a través de la estadística descriptiva porcentual. Los resultados obtenidos fueron: El 81% de las enfermeras del grupo de estudio brindan un cuidado emocional deficiente; respecto a la comunicación verbal y no verbal el 75% de enfermeras no lo realiza, el 94% de enfermeras no realiza las actividades recreativas y lúdicas. Por tanto, se concluye que los cuidados emocionales que brindan las enfermeras a niños hospitalizados en los servicios de pediatría son deficientes