Abstract:
La presente Tesis titulada “Sistema de Información para el Instituto de Informática de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno 2016”, se efectuó en el Instituto de Informática de la UNA – Puno. El objetivo principal es medir el tiempo de atención en las diferentes tareas administrativas mediante un Sistema de Información para la gestión y administración de dicho Instituto, y solo así proporcionar una alternativa de solución y optimización en atención al cliente. El desarrollo del sistema se centra en la aplicación de metodologías orientadas a la programación web, metodología Ágil SCRUM y para el modelado de datos el UML, permitiendo documentar y construir un Sistema de Información fácil y en comunicación con los operadores del sistema. La métrica ISO 9126 de evaluación fue para la ejecución del sistema así como los objetivos planteados en desarrollar, facilitar, generar y sistematizar, los módulos respectivos que registran la información necesaria del estudiante referentes a los datos personales y académicos, facilitando la realización de consultas de información para la toma de decisiones, mediante rutinas del sistema, los cuales permiten satisfacer las necesidades por parte de la institución. Las conclusiones del trabajo fue desarrollar y poner en funcionamiento un sistema de información que permite mejorar la gestión de información, dado que en la prueba de hipótesis resultó muy significativa; es decir que el valor calculado es menor al valor crítico (-5,89<-1,64) ello confirma que el tiempo promedio de atención a los clientes después de implementar el sistema de información se reduce notablemente