Abstract:
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de gestión que, entre otros, permite la inclusión de género y la legitimidad de los representantes en la toma de decisiones de la inversión pública; se garantiza la presencia del interés colectivo en la priorización del gasto público. El objetivo es investigar el grado de intervención de la mujer, considerando su nivel educativo y sociocultural en el proceso del Presupuesto Participativo periodo 2008 del distrito de Paucarcolla en la provincia de Puno, Perú. El diseño de la investigación es no experimental y transversal; se usó el método estadístico Chi Cuadrado de Pearson y se utilizó el programa SPSS con un muestreo de 245 encuestas que, para la recolección de datos, se aplicó la técnica de revisión documental de la municipalidad, la observación directa, entrevistas y encuestas. En la medida que el grado de instrucción es mayor, el conocimiento sobre el Presupuesto participativo aumenta de 15% a 42%; mientras que, a menor grado de instrucción, mayor desconocimiento, siendo el 80%. Mientras que, respecto al nivel sociocultural de las mujeres, tanto de la zona Sur, Oeste y Norte del distrito, las respuestas sobre el proceso del Presupuesto Participativo indican que el 33% no tienen interés; el 4% si participan y el 23% corresponden al patriarcado. Por lo tanto, la evidencia relativa de la influencia del nivel educativo, según este sea menor o mayor grado; que el nivel sociocultural limita relativamente la intervención, predominando el desinterés de participar y seguido del patriarcado que toma las decisiones; sólo un menor porcentaje de mujeres intervienen en el proceso del Presupuesto Participativo. Palabras Clave: intervención, género, presupuesto participativo.