Abstract:
El embarazo es un momento sublime en la vida de una mujer, está acompañado de una serie de cambios fisiológicos y psíquicos que las convierten en pacientes especiales, por lo que la prevención en salud bucal durante este período es particularmente importante. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de la técnica educativa expositiva grupal con respecto a la prevención en salud bucal en gestantes del Micro Red Metropolitano Puno 2013- 2014. El tipo de estudio fue cuasiexperimental, en la que se examinó a 85 pacientes; en quienes se aplicó un cuestionario de entrada y una de salida; posteriormente se examinó la higiene bucal de las gestantes antes de la técnica educativa expositiva, después de tres semanas se volvió a evaluar a las gestantes y finalmente se comparó los resultados para verificar la efectividad de esta técnica. Por medio de los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación se determinó la eficacia de la técnica educativa expositiva a través del nivel de conocimiento adquirido por las gestantes y la aplicación de estos evaluándose clínicamente la higiene oral mediante el índice de higiene oral simplificado de Green y Vermillon (IHO), donde se obtuvo como resultado que antes de la aplicación de la técnica educativa el nivel de conocimiento e índice de higiene oral eran malos (51.8% y 58.8% respectivamente) y después de la aplicación de la técnica educativa el nivel de conocimiento fue bueno (84.7%) y el índice de higiene oral mejoro notablemente en las gestantes (47.1%). Conclusiones: Se observó que tanto el nivel de conocimiento y la higiene oral mejoraron significativamente después de la aplicación de la técnica educativa, demostrándose así su Efectividad