Abstract:
El MODELO DE GESTIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES DE LA REGIÓN PUNO, es una investigación que fue ejecutada en las ciudades de Puno y Juliaca en el periodo 2010-2011; trata de las ventajas competitivas de las microempresas; en particular de las MYPES de las ciudades de Puno y Juliaca. Los resultados indican que en un 80% no cuentan con el instrumento de la planificación estratégica, por lo tanto no logran su visión y misión. Solo el 20% diseñan y aplican estrategias de gestión y utilizan herramientas de gestión contable y financiera para la toma de decisiones. El análisis de los factores internos de las MYPES de la región Puno, en base a los factores como: capacitación, educación o grado de instrucción, capital de trabajo; propiedad del taller y área de trabajo, ventas y número de trabajadores. De acuerdo a la muestra total, el 51 %de las MYPES recibieron capacitación y el 49 % no recibieron capacitación. Geográficamente, la provincia de San Román-Juliaca se ha beneficiado con el 38.4% de capacitación, la provincia de Puno con el 37.2% y el resto de las provincias con el 24.4 % de la capacitación. A nivel de la región Puno resalto la capacitación técnica con 36.3% y la capacitación en gestión un 3%. Según el enfoque basado en la capacidad, los factores internos son más importantes que los factores externos. Básicamente el recurso humano calificado determina las ventajas competitivas en una organización. Eso no implica que los recursos físicos y organizacionales no sean importantes; sino complementan la estrategia de la empresa. Mientras, el análisis de los factores externos de las MYPES, se observo que en la región se tiene una informalidad en un 75% y una formalidad de 25%. El caso de la ciudad de Puno una informalidad de 25.6% y 5.8% de formalidad; Juliaca dispone de 37% de informalidad y 12.3% de microempresas formales. Factores que influyeron de manera negativa en la competitividad de las microempresas de la región Puno. La competitividad implica disponer de recurso humano calificado que conozca los nuevos instrumentos de gestión para lograr ventajas frente a otras que no disponen.