DSpace Repository

Estrategias de afrontamiento y nivel de estrés academico en estudiantes de la Facultad de Enfermeria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno – 2012

Show simple item record

dc.contributor.advisor Abarca Fernandez, Denices Soledad es_PE
dc.contributor.author Quispe Cutipa, Danitza es_PE
dc.date.accessioned 2016-11-21T23:52:50Z
dc.date.available 2016-11-21T23:52:50Z
dc.date.issued 2013-02-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/2680
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación titulado Estrategias de afrontamiento y nivel de estrés en los estudiantes de enfermería UNA - Puno 2012, está centrado en determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el nivel de estrés académico en los estudiantes, el tipo de investigación fue descriptivo de corte transversal y diseño correlacional, la población de estudio estuvo constituida por 317 estudiantes, la muestra formada por 96 estudiantes, se aplicó Instrumentos de medida mediante cuestionarios referidos a las estrategias de afrontamiento y estrés académico; para el análisis estadístico se aplicó la estadística porcentual y para establecer la relación existente entre las variables se utilizó la prueba de Ji Cuadrada; los resultados de la investigación revelan que el 44.5 % de estudiantes manifiestan que no utilizan estrategias de afrontamiento, seguido de un 41.2 % a veces utilizan y e1 4.2 % si utilizan diferentes estrategias de afrontamiento, dentro de las estrategias de afrontamiento las más utilizadas fueron enfocadas al problema en un 7.1%; donde la estrategia Focalización en la Solución de Problema fue la más utilizada en un 3.1 %, seguido de la estrategia de Búsqueda de Apoyo Social en un 2.4 %; en cuanto al estrés académico el 38.5 % presentan estrés académico Moderado, mientras que el 28.1 % estrés académico Alto; los estresores académicos que afectan al estudiante son el acumulo de tareas académicas en 7.1 %, mala organización del tiempo un 6.1 %, los exámenes un 6.0 % y en 5.8 % son las intervenciones en público; los resultados que revelan la relación entre nivel de estrés académico y la utilización de estrategias de afrontamiento se obtiene que 43.8 % de estudiantes manifiestan que tienen nivel de estrés académico bajo y utilizan estrategias de afrontamiento, seguido de un 42.1 % de estudiantes presentan nivel de estrés académico moderado y no utilizan estrategias de afrontamiento y el 38.6 % presentan nivel de estrés académico alto y a veces utilizan estrategias de afrontamiento, finalmente se obtiene Ji crítico de 9.4877 y Ji calculado de 22.796, con 4 grados de libertad y un 95 % de confiabilidad y un 0.5 % de un error, por lo que se rechaza la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternada es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Niveles de Estrés Académico es_PE
dc.subject Estresores Académicos es_PE
dc.subject Estrategias de Afrontamiento y Estudiantes es_PE
dc.title Estrategias de afrontamiento y nivel de estrés academico en estudiantes de la Facultad de Enfermeria de la Universidad Nacional del Altiplano Puno – 2012 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics