Abstract:
El trabajo de investigación titulado "ESTILOS DE LIDERAZGO DIRECTIVO Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEI\JO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECUNDARIAS DE LA CIUDAD DE lLAVE- 2013", fue realizada con el objetivo de determinar la influencia del estilo de liderazgo directivo en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias de la ciudad de llave, para realizar la contrastación correspondiente se planteó la hipótesis general que el estilo de liderazgo de los directores (laissez-faire, transaccional, transformacional) influye directamente en el desempeño docente de dichas instituciones de la ciudad de llave-2013. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, con una población de 204 docentes y 4061 estudiantes, de esta población se consideró, a través del muestreo probabilístico aleatorio proporcional, la cantidad 351 estudiantes que evaluaron el desempeño de los 164 docentes nombrados que laboran en las 3 instituciones educativas, asimismo estos docentes valoraron el tipo de liderazgo ejercido por los directores. Al final de la investigación se concluye que: el estilo de liderazgo directivo predominante en las instituciones educativas secundarias de la ciudad de llave es el Laissez-faire y el desempeño docente es regular. Los resultados revelan que no existe influencia entre las variables de estudio determinándose que son independientes, tal como se demuestra con la prueba estadística, donde (X2c< X2t) Chi- calculada es menor que Chi- tabulada, es decir 0,7772 < 12,5916, por lo que se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula. Palabras clave: Directivos, desempeño docente, estilos de liderazgo