DSpace Repository

Curriculum por competencias y desempeño laboral de los egresados de la escuela profesional de administración de la Universidad Nacional del Altiplano.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Vizcarra Herles, Nina Leonor
dc.contributor.author Coyla Zela, Mario Aurelio
dc.date.accessioned 2016-09-17T00:32:32Z
dc.date.available 2016-09-17T00:32:32Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.other EPG363-00363-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/258
dc.description.abstract El trabajo de investigación tiene el propósito de analizar el currículo por competencias y su incidencia en el desempeño laboral de los egresados de la escuela profesional de administración en la Universidad Nacional del Altiplano, en el período 2007, y proponer la construcción de capacidades de acuerdo a la exigencia laboral del mercado y la complementación de su formación para un mejor proceso de integración a la empresa. El tipo de investigación es descriptivo que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo la escuela profesional de administración funciona académicamente para luego presentar la propuesta. Es una investigación ex post facto, de diseño no experimental, porque es realizada con posterioridad a los hechos, y es imposible manipular la variable currículum por competencias, porque ya acontecieron sus manifestaciones en base a los cuales se realizó el diagnóstico, utilizando los instrumentos de recolección de información correspondiente en cada uno de los componentes. Se ha arribado a las siguientes conclusiones: Que, la adquisición de capacidades y competencias en la formación profesional expresada en las encuestas, exigidos por los planes curriculares es en promedio insuficiente, y que de acuerdo a los resultados, se puede afirmar que los egresados de la escuela profesional de administración no han adquirido las competencias pre determinados en la planificación curricular y es insuficiente en relación con el nivel de conocimientos exigidos en sus planes curriculares. En general se necesita mejores niveles de rendimiento académico para responder con mayor eficiencia a la exigencias de los planes curriculares, porque tampoco hay una adecuada preparación en formación general previa. En general los egresados consideran que las asignaturas no se encuentran estructuradas e integradas suficientemente, que se expresa entre otras formas en que el plan de estudios prioriza más teoría que la práctica, esta situación no es favorable al logro de una formación de calidad para el ejercicio gerencial, para la asesoría y consultoría empresarial y menos para formar la capacidad de emprendimiento. La valoración negativa del plan de estudios, permite acercarnos a la confirmación de que éste, no permite la concreción de los propósitos de formación académica - profesional que tiene la escuela profesional de administración y que esta situación se refleja en los resultados de desempeño laboral observados y autoevaluados que expresan que la calidad de la formación no son los más óptimos. Las actitudes y niveles profesionales de los docentes en promedio son heterogéneos e insuficientes para lograr altos niveles de calidad de la formación en la escuela profesional de administración, por falta de actualización con exigencia académica, carencia de estudios de segunda especialización, dedicación parcial a la actividad académica, a pesar de contar la mayoría con dedicación a tiempo completo, y otros factores endógenos, por tanto la contribución hacia la formación por competencias, es mínimas. Los resultados muestran que los egresados están de acuerdo en valorar negativamente las competencias académicas de los profesores. Estas valoraciones negativas por parte de los egresados, tienen relación en mayor medida con la producción de investigaciones científicas de la realidad regional de Puno, la falta de creación y emprendimientos propios, las estrategias metodológicas y el escaso uso de los recursos didácticos. Estas percepciones nos indican que existe heterogeneidad en los niveles de formación docente por el inadecuado procedimiento de selección para el ingreso a la docencia e indicarían que no cuentan con suficientes competencias para lograr altos niveles de calidad en los niveles de formación de los estudiantes, lo que expresaría incidencias positivas mínimas en la formación de habilidades de los egresados. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.title Curriculum por competencias y desempeño laboral de los egresados de la escuela profesional de administración de la Universidad Nacional del Altiplano. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_PE
thesis.degree.name Doctor Scientiae en Educación es_PE
thesis.degree.discipline Educación es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado es_PE
thesis.degree.level Doctorado es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics