Ejecución de gasto en educación y rendimiento escolar a nivel de ugeles: evidencia empírica para la región Puno, 2015-2019
Abstract
La literatura económica evidenció que el gasto en educación mejoró el rendimiento escolar y la acumulación de capital humano. En el Perú, pese al incremento presupuestal, persistieron problemas de ejecución presupuestal en instancias descentralizadas que afectó la eficiencia y los resultados educativos. El objetivo de la investigación fue analizar el efecto de la ejecución del gasto en educación en las UGEL de la región Puno, durante el periodo 2015-2019, empleando datos de devengado total de las UGEL y resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en las áreas de comunicación (lectura) y matemática. La metodología empleada fue de efectos fijos para el análisis, donde se determinó que las UGEL de la región Puno alcanzaron una ejecución presupuestal del 99 % en los últimos 5 años. Los resultados mostraron que un aumento del 1 % en el gasto incrementó las medidas promedio en 0,088 % (comunicación) y 0,108 % (matemática). En niveles de logro, mejoraron los resultados "en proceso" (1,107 % y 1,572 %) y "satisfactorios" (1,563 % y 3,195 %) respectivamente. Se concluye que una gestión eficiente del gasto en educación optimiza los resultados académicos, especialmente en contextos descentralizados, aportando evidencia empírica sobre la relación entre financiamiento y rendimiento escolar para el diseño de políticas públicas que fortalezcan la ejecución presupuestal en educación.