Clima organizacional y desempeño docente en la Institución Educativa PNP Santa Rosa de Lima Juliaca 2019
Abstract
La sociedad actual requiere que la escuela tenga un clima organizacional favorable y los maestros manejan un desempeño docente eficiente y que estén a las expectativas de las capacidades de los escolares dándoles experiencias significativas de aprendizaje. En el estudio planteo el siguiente objetivo: determinar la relación del clima organizacional y desempeño docente en la Institución Educativa PNP Santa Rosa de Lima Juliaca 2019. La población fue (3) directivos, (11) administrativos y (22) docentes, se asumió una muestra no probabilística en la cual se trabajó con el total de la población (36). El método utilizado fue el científico, y el estudio asumió un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación asumido es básica con diseño descriptivo correlacional, la técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron el cuestionario para las variables clima organizacional y desempeño docente con un análisis de fiabilidad de alfa de Cronbach de 0,971 y 0,965. Los resultados señalan que el 55,6 % de docentes señalan un clima organizacional bueno, 25 % indican excelente y un 19,4 % sostienen que es regular, en comparación con el desempeño docente donde el 75 % señalan bueno, 19,4 % mencionan muy bueno y un 5,6 % señalan regular. Estableciendo una correlación de Pearson positiva moderada de 0,498 entre las variables con un valor de p < 0,05. Determinándose que un clima organizacional bueno se asocia con un mejor desempeño docente.