Show simple item record

dc.contributor.advisorVilca Mamani, Linoes_PE
dc.contributor.authorLuque Bautista, William Nelsones_PE
dc.date.accessioned2025-05-21T17:32:54Z
dc.date.available2025-05-21T17:32:54Z
dc.date.issued2024-11-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24390
dc.description.abstractEn la región Puno, solamente el 14,5 % de los estudiantes de segundo grado de secundaria alcanzaron el nivel satisfactorio en lectura (MINEDU, 2019), este resultado es un indicador de que la mayoría de los estudiantes no comprenden lo que leen. Una de las principales razones son los bajos niveles de inteligencia lingüística en los estudiantes, es decir, la falta de habilidad para usar el lenguaje de manera efectiva o la falta de coherencia en sus ideas principales y secundarias no les permiten alcanzar niveles de comprensión lectora inferencial y crítica (López y Ponce, 2022). En este sentido, el objetivo de este estudio fue determinar si la inteligencia lingüística se relaciona con los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la Gran Unidad escolar José Antonio Encinas del distrito de Juliaca durante el año 2023. La investigación se emprendió desde el enfoque cuantitativo correlacional aplicando el diseño no experimental transversal a una muestra de 560 estudiantes de segundo grado, seleccionados asumiendo el criterio no probabilístico. Los datos primarios se recolectaron utilizando como instrumento el cuestionario de inteligencia lingüística que fue estructurado con base en la propuesta de Gardner (1998) y la prueba de comprensión de texto según la Taxonomía de Barrett (1968). Los resultados de la prueba de inferencia mostraron que el p-valor = 0,00, concluyendo que existe una relación significativa entre la inteligencia lingüística y los niveles de comprensión lectora para los estudiantes de segundo grado de la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectInteligencia lingüísticaes_PE
dc.subjectNiveles de comprensión lectoraes_PE
dc.subjectLiterales_PE
dc.subjectInferenciales_PE
dc.subjectCriteriales_PE
dc.titleLa inteligencia lingüística en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de la GUE José Antonio Encinas en el distrito de Juliaca - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctoris Scientiae en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2309-6060es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorArista Santisteban, Sara Maríaes_PE
renati.jurorAquize García, Graciela Del Carmenes_PE
renati.jurorCondori Lazarte, Yeny Floraes_PE
renati.author.dni02425299
renati.advisor.dni02146354


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess