dc.contributor.advisor | Chui Betancur, Heber Nehemías | es_PE |
dc.contributor.author | Nuñez Ramos, Liz Jorka | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-05T16:34:06Z | |
dc.date.available | 2025-05-05T16:34:06Z | |
dc.date.issued | 2024-07-04 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24350 | |
dc.description.abstract | La pandemia por la COVID-19 generó profundos impactos en la vida de los profesores, especialmente en su salud mental y calidad del sueño. En el distrito de Urubamba, Cusco, los educadores enfrentaron desafíos únicos que afectaron su bienestar psicológico, planteando interrogantes sobre la relación entre ansiedad y calidad de sueño durante el 2021. El estudio tuvo como objetivo principal determinar el grado de correlación entre la ansiedad y la calidad del sueño en los profesores del distrito. Específicamente, buscó analizar la relación entre la ansiedad psíquica y somática con la eficiencia habitual y las perturbaciones del sueño. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional, aplicando el coeficiente de correlación de Spearman (Rho). La ansiedad fue medida mediante la prueba de Hamilton y la calidad del sueño a través del Índice de Calidad de Sueño de Pittsburg. Los hallazgos mostraron una correlación significativa y positiva (Rho = 0,741; p < 0,001) entre la ansiedad y la calidad del sueño. El 43,4 % de los profesores con ansiedad moderada presentó una mala calidad de sueño, indicando que niveles elevados de ansiedad se asocian a un deterioro en los hábitos de descanso. La relación entre ansiedad y calidad del sueño evidencia un impacto negativo en el desempeño laboral de los docentes. La fatiga y la falta de concentración derivadas de la mala calidad del sueño afectan la efectividad de la enseñanza, subrayando la necesidad de implementar estrategias para mejorar la salud mental y física de los educadores. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Calidad de sueño | es_PE |
dc.subject | COVID-19 | es_PE |
dc.subject | Fatiga | es_PE |
dc.subject | Profesores | es_PE |
dc.title | Ansiedad y calidad de sueño en profesores de las instituciones educativas del distrito de Urubamba, Cusco durante la pandemia por la COVID-19 en el 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Magister Scientiae en Educación con mención en: Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8869-9423 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191018 | es_PE |
renati.juror | Valdivia Yabar, Silvia Verónica | es_PE |
renati.juror | Bonifaz Valdez, Brisvani | es_PE |
renati.juror | Condori Pilco, Lucio Bernardo | es_PE |
renati.author.dni | 44535561 | |
renati.advisor.dni | 41784365 | |