Show simple item record

dc.contributor.advisorChui Betancur, Heber Nehemíases_PE
dc.contributor.authorNuñez Ramos, Liz Jorkaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-05T16:34:06Z
dc.date.available2025-05-05T16:34:06Z
dc.date.issued2024-07-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24350
dc.description.abstractLa pandemia por la COVID-19 generó profundos impactos en la vida de los profesores, especialmente en su salud mental y calidad del sueño. En el distrito de Urubamba, Cusco, los educadores enfrentaron desafíos únicos que afectaron su bienestar psicológico, planteando interrogantes sobre la relación entre ansiedad y calidad de sueño durante el 2021. El estudio tuvo como objetivo principal determinar el grado de correlación entre la ansiedad y la calidad del sueño en los profesores del distrito. Específicamente, buscó analizar la relación entre la ansiedad psíquica y somática con la eficiencia habitual y las perturbaciones del sueño. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional, aplicando el coeficiente de correlación de Spearman (Rho). La ansiedad fue medida mediante la prueba de Hamilton y la calidad del sueño a través del Índice de Calidad de Sueño de Pittsburg. Los hallazgos mostraron una correlación significativa y positiva (Rho = 0,741; p < 0,001) entre la ansiedad y la calidad del sueño. El 43,4 % de los profesores con ansiedad moderada presentó una mala calidad de sueño, indicando que niveles elevados de ansiedad se asocian a un deterioro en los hábitos de descanso. La relación entre ansiedad y calidad del sueño evidencia un impacto negativo en el desempeño laboral de los docentes. La fatiga y la falta de concentración derivadas de la mala calidad del sueño afectan la efectividad de la enseñanza, subrayando la necesidad de implementar estrategias para mejorar la salud mental y física de los educadores.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectCalidad de sueñoes_PE
dc.subjectCOVID-19es_PE
dc.subjectFatigaes_PE
dc.subjectProfesoreses_PE
dc.titleAnsiedad y calidad de sueño en profesores de las instituciones educativas del distrito de Urubamba, Cusco durante la pandemia por la COVID-19 en el 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMagister Scientiae en Educación con mención en: Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8869-9423es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191018es_PE
renati.jurorValdivia Yabar, Silvia Verónicaes_PE
renati.jurorBonifaz Valdez, Brisvanies_PE
renati.jurorCondori Pilco, Lucio Bernardoes_PE
renati.author.dni44535561
renati.advisor.dni41784365


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess