Show simple item record

dc.contributor.advisorParillo Mamani, William Gilmeres_PE
dc.contributor.authorMachaca Hancco, Ronald Wilsones_PE
dc.date.accessioned2025-04-30T21:24:57Z
dc.date.available2025-04-30T21:24:57Z
dc.date.issued2024-12-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24343
dc.description.abstractA lo largo de los años, el gobierno peruano ha incrementado significativamente el presupuesto destinado al sector educativo, con la expectativa de mejorar el rendimiento escolar en todo el país. Sin embargo, los resultados obtenidos en evaluaciones estandarizadas muestran disparidades notables entre los departamentos. El objetivo general es determinar el efecto del gasto público en el rendimiento escolar en el Perú, considerando las variaciones entre departamentos. Como objetivos específicos, se busca cuantificar la relación entre gasto público y rendimiento escolar, identificar las disparidades regionales en estos efectos, y evaluar la influencia de otros factores socioeconómicos. La metodología empleada es un enfoque explicativo, utilizando datos panel a nivel departamental. Se aplican modelos de efectos fijos, aleatorios y la prueba de Hausman, y se realiza un análisis con variables socioeconómicas. Los resultados muestran que existe de una relación positiva entre el gasto público y el rendimiento escolar, con variaciones significativas entre departamentos, además de que la pobreza repercute de manera importante en la evolución del rendimiento en lectura y matemática. Se concluye que, para mejorar los indicadores educativos se deben formular políticas educativas diferenciadas y más efectivas para reducir las brechas educativas en el país de acuerdo al departamento y su situación de factores socioeconómicos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAnálisis departamentales_PE
dc.subjectDesigualdad regionales_PE
dc.subjectGasto en educaciónes_PE
dc.subjectGasto públicoes_PE
dc.subjectRendimiento escolares_PE
dc.titleEfectos del gasto público en la educación básica regular sobre el rendimiento escolar: un análisis por departamentos, período 2015 - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Economía con mención en: Gerencia de Proyectoses_PE
thesis.degree.disciplineEconomía con mención en Gerencia de Proyectoses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5707-8050es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline311517es_PE
renati.jurorBenique Olivera, Eusebioes_PE
renati.jurorRojas Apaza, Raules_PE
renati.jurorCruz Lauracio, Juanes_PE
renati.author.dni73386926
renati.advisor.dni01323824


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess