Convivencia escolar y clima social en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Micaela Bastidas JEC-Yunguyo, 2024
Abstract
Esta investigación con título: “Convivencia escolar y clima social en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Micaela Bastidas JEC-Yunguyo, 2024”. Tuvo como objetivo: Determinar la relación que existe entre la convivencia escolar y el clima social en los estudiantes. La hipótesis general planteada fue: La convivencia escolar se relaciona significativamente con el clima social en los estudiantes. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, de alcance correlacional, con diseño no experimental – transversal y empleo el método hipotético deductivo. La población fueron 698 estudiantes, de los cuales se tomó como muestra a 193 estudiantes, utilizando el muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica para la recopilación de datos fue la encuesta, como instrumento se usó dos cuestionarios y la prueba estadística utilizada fue el coeficiente de Spearman. También se empleó el paquete estadístico SPSS V.25 para el tratamiento de los datos. Los resultados alcanzados mostraron; que aquellos estudiantes que obtuvieron niveles buenos 44% y regulares 53,9% de convivencia escolar, también obtuvieron niveles altos 36,3% y medios 62,7% de clima social. Además, se comprobó que existe una relación positiva media y muy significativa (Rho = ,621**; p = ,000 < ,05) entre las variables de estudio, con estos hallazgos se determinó que un mayor nivel en la convivencia escolar, conlleva a un mayor nivel de clima social percibido por parte de los estudiantes.