Aplicación del juego lúdico para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de estudiantes de 6, 7 y 8 años de la Institución Educativa Primaria N° 70321 Domingo Pilco Vilca “Camicachi” Ilave - 2019
Abstract
Los niños han realizado grandes avances en el desarrollo de las habilidades motrices básicas por la práctica de los juegos lúdicos y apoyo en familia. En la presente investigación se tuvo como objetivo determinar la aplicación del juego lúdico para mejorar el desarrollo de las habilidades motrices básicas de los estudiantes de 6, 7 y 8 años de la Institución Educativa Primaria N° 70321 Domingo Pilco Vilca “Camicachi” Ilave. La investigación utilizó el método científico, asumió el enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada, diseño pre-experimental, se aplicó con una muestra de 49 niños. El instrumento utilizado fue las fichas de observación y la lista de cotejo respectivamente con un análisis de fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0,933. Los resultados demostraron que los estudiantes de 6, 7 y 8 años antes de la aplicación de los juegos lúdicos de las habilidades motrices básicas, en las dimensiones de desplazamiento, salto, giro, manejo y control de objetos, se ubicaron en inicio y proceso, Después de la aplicación de las estrategias metodológicas de los juegos lúdicos en comparación con el postest en la dimensión desplazamiento, salto, giro, manejo y control de objetos. Se concluye que existe influencias significativas del juego lúdico en las habilidades motrices básicas donde se obtuvo un valor de p = 0,000 resultado menor que 0,005 donde se determina la influencia del juego lúdico mejoró significativamente el nivel de desarrollo de habilidades motrices básicas.