Show simple item record

dc.contributor.advisorYabar Miranda, Percy Samueles_PE
dc.contributor.authorBanda Choquenaira, Ronaldes_PE
dc.date.accessioned2025-03-12T16:20:35Z
dc.date.available2025-03-12T16:20:35Z
dc.date.issued2024-12-16
dc.identifier.urihttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/24145
dc.description.abstractLa inteligencia emocional es muy importante en la educación. Ayuda a mejorar las instituciones educativas y a lograr mejores aprendizajes mediante la relación entre lideres y docentes. Sin embargo, muchos docentes tienen dificultades para expresar sus sentimientos y pensamientos. Por eso los directores deben capacitarse continuamente para asegurar un buen compromiso institucional. De acuerdo a la situación problemática dada, el propósito de este estudio es determinar la relación entre la inteligencia emocional y la gestión administrativa del personal directivo en la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, filial Canas, la investigación es de tipo teórico, de diseño correlacional con enfoque cuantitativo. La muestra está compuesta por 230 estudiante, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos: un cuestionario sobre gestión administrativa y el test de Inteligencia Emocional de Bar-On. Se utilizó estadística descriptiva para el análisis inicial y la prueba no paramétrica del Chi cuadrado para evaluar la hipótesis. Los resultados mostraron un valor de Chi cuadrado de 4,870, indicando una relación positiva moderada entre las variables estudiadas. La significancia bilateral (p = 0,023) fue menor que 0,05, lo que confirma que esta relación es estadísticamente significativa. En conclusión, se establece que existe una moderada compensación positiva entre la inteligencia emocional y la gestión administrativa en el contexto estudiado, con un 95 % de probabilidad de ocurrencia. Estos hallazgos sugieren que mejorar la inteligencia emocional del personal directivo podría influir positivamente en su capacidad para gestionar eficazmente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.subjectAdministraciónes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectEmocioneses_PE
dc.subjectEstudiantees_PE
dc.subjectGestiónes_PE
dc.subjectInteligenciaes_PE
dc.titleInteligencia emocional y gestión administrativa del personal directivo en la Escuela Profesional de Educación Primaria - UNSAAC, filial Canas Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en: Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con mención en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3182-9802es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191287es_PE
renati.jurorFuentes Lopez, Jose Damianes_PE
renati.jurorChambi Condori, Nancyes_PE
renati.jurorPacompia Cari, Estanislaoes_PE
renati.author.dni44261117
renati.advisor.dni01288950


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess