Resiliencia y el desempeño en el teletrabajo en tiempos de pandemia de las docentes de educación inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local Chucuito Juli - 2022
Abstract
En el contexto de las adaptaciones laborales provocadas por la pandemia, el teletrabajo se convirtió en una modalidad esencial para muchos profesionales de la educación. Esta investigación se centró determinar la relación entre el nivel de resiliencia y el desempeño en el teletrabajo en tiempos de pandemia de las docentes de educación inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chucuito Juli 2022. Se empleó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La muestra consistió en 120 docentes seleccionadas aleatoriamente de una población de 305. Se utilizaron dos cuestionarios como instrumento: la escala de resiliencia de Wagnild y Young (confiabilidad α = 0,86) y una escala de desempeño en teletrabajo (confiabilidad α = 0,82). Los datos se analizaron con SPSS V°27, utilizando el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados revelaron una correlación positiva alta (Rho = 0,734) entre las variables, concluyendo que, a mayor nivel de resiliencia, mejor es el desempeño en el teletrabajo en tiempos de pandemia entre las docentes de la UGEL Chucuito Juli.